ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Moral


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  1.985 Palabras (8 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO DE FILOSOFIA

Para poder abordar el tema, es necesario recordar algunos conceptos ya establecidos en clase.

Ética: el término Ética, etimológicamente, deriva de la palabra griega ethos, que significa "costumbre". La ética estudia a la moral y determina que es lo bueno, y desde este punto de vista como se debe actuar.

Moral: El término Moral, etimológicamente, proviene de la palabra latina mores, que significa “costumbre”. La moral establece lo que se debe y no se debe de hacer, es decir, la moral nos dice, que es permitido y que no dentro de una sociedad.

Los conceptos están relacionados, pero existe una diferencia. La moral es personal, desde un punto de vista objetivo y de acuerdo a lo que consideras bueno o malo, para dirigir nuestra conducta. La ética es universal, ya que esta se basa en principios subjetivos, que van ligados a los hábitos y las costumbres de una sociedad.

La historia de la humanidad es la historia de la moral, por ejemplo, cuando se ofrecían sacrificios asesinando a personas inocentes, para ofrecerlas como tributo a los Dioses, a cambio de las necesidades que se tuvieran. Los crímenes eran aplaudidos ya que, se consideraba algo normal y que estaba dentro de las costumbres y reglas de los lugares, o cuando mataban para defenderse de las invasiones de los ejércitos. Después surgieron las clases sociales, lo que trajo a su vez diferencias entre esclavos y señores feudales, mujeres y hombres, pobres y ricos. Luego surgió la rebelión de esclavos contra esclavistas, abriendo paso al feudalismo, donde los reyes, creían que la corona les pertenecía por derecho divino y la misma solo podía pertenecer a sus descendientes, transformando consigo a los esclavos en siervos, siendo ya tratados como personas y no como cosas. La moral surge cuando el individuo nace, y está en la naturaleza por la constitución biológica del ser humano. El origen de la moral está relacionado con la religión, independientemente de cuál sea (católica, cristiana, musulmana, etc.), ya que la iglesia ha tenido mucha influencia sobre el hombre. Algunas características de la religión son:

1. La dependencia del hombre con respecto a Dios, es decir, que siempre o la mayoría de las veces hacemos las cosas, de acuerdo a lo que la iglesia nos dice sobre Dios, que es lo que le gusta que ágamos o dejemos de hacer; esperando siempre que nos perdone los “pecados”. Y sobre eso consideramos las cosas como buenas o malas. En realidad la iglesia o religión es un tipo de gobierno moral, ya que influye de muchas maneras en nuestras vidas, respecto a las acciones y actitudes que tomamos; tratando de controlarnos con los 10 mandamientos.

2. La garantía de la salvación de los males terrenos en un mundo supraterreno después de la muerte, esto es que después de la muerte “el ser divido” en el que se cree, nos ofrece una vida mejor, a su lado, donde todo es mejor, no hay dolor ni sufrimiento, pero para llegar a el hay que cumplir con la primer caracteristica.

La moral está también relacionada con la ciencia, mucho se ha discutido sobre si la ciencia debe o no ser vinculada con la moral, ya que al no hacerlo se violan principios dañando a la humanidad, atmosfera, entre otros, pero por lo contrario, se cree necesario dejar la moral por un lado para que la ciencia pueda avanzar. Como un ejemplo, pongamos la clonación de individuos, con este avance científico se puede lograr salvar muchas vidas, ya que con ello, las personas que llegasen a adquirir un clon, y pudiesen requerir de un trasplante, su cuerpo no rechazaría los órganos que se deben remplazar, y así pudiesen llegar a vivir mas tiempo. Viéndolo por el otro lado, es una falta a la moral, por que el clon perdería la vida sin tomarse en cuenta. Y también estarían yendo en contra de los principios de la naturaleza, porque está cambiando el límite de tiempo de vida, también habría más sobre poblado el mundo.

Relación de la moral con la política, un claro ejemplo de ello es la situación que vivimos hoy en día en México, al ver como nuestros políticos manejan las situaciones financieras de nuestro país, lo hacen sin moral, beneficiándose de los impuestos que paga el resto del país, y pensando solo en su propio beneficio económico, sin tomar en cuenta la situación de el país entero. Sin olvidar las pequeñas excepciones que no hacen mucha diferencia, pero que tiene buenas intenciones para mejorar la economía y la situación en la que se encuentra todo el país.

En fin la moral ha ido evolucionando junto con la sociedad y las personas; y lo seguirá haciendo a través de los años, siempre y cuando los humanos tengan razonamiento.

Por otro lado, la Ética no es una ciencia experimental, si no racional, que posee un método por medio del cual se tenga un conocimiento profundo de la conducta humana:

- Observación

- Evaluación

- Percepción axiológica

La ética es un conjunto de normas, principios y razones visto desde un punto social, y establecido como una línea de su propia conducta.

Al igual que la moral, la ética se relaciona con varias ciencias, a continuación citaremos algunas:

Psicología, se parece a la ética porque las dos estudian los actos humanos, pero esta los explica en el aspecto del hecho, es decir el acto como objeto material, el por qué ocurre?... La ética en cambio solo se interesa en las normas de derecho del acto, estudia la bondad o maldad de dichos actos y dicta normas de cómo deben ser estos. Por ejemplo: la actitud de una persona muy introvertida, la ética va a estudiar lo introvertida que es y la psicología, el porqué es así, las causas, traumas, la forma de vida que ha llevado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com