ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Moral


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  5.060 Palabras (21 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 21

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN

FACULTAD DE PSICOLOGÍA, RELACIONES INDUSTRIALES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

DINAMICA DE GRUPOS

ÉTICA Y MORAL

PRESENTADO POR:

BLANCO ESPINOZA JENNIFER

CORNEJO GUZMAN KHATERINE

PANCA IHUE KATHERINE

ZUÑIGA CORNEJO MELANI BONI

INTRODUCCIÓN

Las necesidades humanas consisten en algún estado interno que hace que ciertos resultados parescan atractivos para nosotros .cada ser humano enfrenta diferentes tipos de necesidades esto deriva según su estado social, económico ,político ,social ,etc.….

La motivación es la voluntad para hacer un esfuerzo, por alcanzar las metas de la organización condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal.

Podemos decir que en una empresa los empleados motivados tienden a realizar con más esfuerzo su desempeño afectando sus aptitudes dentro y fuera de la empresa.

la jerarquía de necesidades de maslow o la pirámide de Maslow es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su trabajo de 1943 una teoría sobre la motivación humana, posteriormente ampliada.maslow formulo una jerarquía de las necesidades humanas y su teoría defiende que conforme se satisfacen las necesidades basicas,los seres humanos desarrollamos y deseamos necesidades más elevadas.

Esperamos que el trabajo cubra sus expectativas.

Con la moral corregimos los errores de nuestros instintos, y con el amor los errores de nuestra moral.

José Ortega y Gasset (1883-1955) Filósofo .

I. CAPÍTULO

ÉTICA Y MORAL

ÉTICA Y MORAL

1. CONCEPTO DE ÉTICA Y MORAL

1.1CONCEPTO DE ÉTICA:

La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión.

Por lo tanto, cuando alguien aplica una sentencia ética sobre una persona, está realizando un juicio moral. La ética, pues, estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se la define como la ciencia del comportamiento moral.

Claro que la ética no es coactiva, ya que no impone castigos legales (sus normas no son leyes). La ética ayuda a la justa aplicación de las normas legales en un Estado de derecho, pero en sí misma no es punitiva desde el punto de vista jurídico, sino que promueve una autorregulación.

La ética puede dividirse en diversas ramas, entre las que se destacan la ética normativa (son las teorías que estudia la axiología moral y la deontología, por ejemplo) y la ética aplicada (se refiere a una parte específica de la realidad, como la bioética y la ética de las profesiones).

La ética puede dividirse en diversas ramas, entre las que se destacan la ética normativa (son las teorías que estudia la axiología moral y la deontología, por ejemplo) y la ética aplicada (se refiere a una parte específica de la realidad, como la bioética y la ética de las profesiones).

Respecto a los autores fundamentales en el estudio de la ética, no puede obviarse al alemán Immanuel Kant, quien reflexionó acerca de cómo organizar las libertades humanas y de los límites morales. Otros autores que analizaron los principios éticos fueron Aristóteles, Baruch Spinoza, Jean-Paul Sartre, Michel Foucault, Friedrich Nietzsche y Albert Camus.

1.2.CONCEPTOS DE MORAL:

Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para obrar. Es decir, la moral orienta acerca de que acciones son correctas (buenas) y cuales son incorrectas (malas).

Según otra definición, la moral es la suma total del conocimiento que se adquiere sobre lo más alto y noble, y que una persona respeta en su conducta. Las creencias sobre la moralidad son generalizadas y codificadas en una cierta cultura o en un grupo social determinado, por lo que la moral regula el comportamiento de sus miembros. Por otra parte, la moral suele ser identificada con los principios religiosos y éticos que una comunidad acuerda respetar.

El conjunto de normas morales es denominado como moralidad objetiva (existen como hechos sociales más allá de que el sujeto decida acatarlas). En cambio, los actos a través de los cuales la persona respeta o viola la norma moral conforman la moralidad subjetiva.

Cabe mencionar que la idea de responsabilidad moral aparece con el convencimiento de que el accionar del individuo siempre se realiza con un fin, a menos de que se encuentra inconsciente (ya sea por una enfermedad mental, un desequilibrio psicológico, los efectos de una droga, etc.). Se dice que una persona que hace uso de los valores morales de su sociedad puede forjarse un mejor destino.

El término moral también puede utilizarse como sinónimo de ética, por lo que adquiere sentido como disciplina filosófica o como sinónimo de la teología moral (una disciplina teológica).

2. COMPORTAMIENTO ÉTICO Y MORAL

La conducta ética es un componente esencial de la integridad del hombre, comprende los ideales por que nos debemos esforzar y como debemos comportarnos.

Lar normas para una conducta ética varian de acuerdo con el contexto social y político de cada ser. La ética personal, frente a los demás seres humanos nos obliga a ser respetuosos, nobles considerados, justos, independientemente de la edad, raza, sexo o posición social de los individuos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com