ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Moral


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  1.703 Palabras (7 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 7

ETICA Y MORAL

Desde el principio en la humanidad se ha hablado de ética y moral, ¿pero será que la evidencian?

Para saber, de alguna manera, si se evidencia y si la conducta humana es ética, es necesario conocer el significado de la ética, al igual que la relación que existe entre la ética, la sociedad y el individuo. También es indispensable saber acerca del uso que le da el hombre al conocimiento. Al ser la ética el estudio de los actos morales, pienso que es importante saber que entre el acto moral y la intención, existe un gran abismo, ya que lo más importante de cualquier acto no es el acto en sí, sino la intención que esté detrás del mismo.

Desde mucho tiempo atrás, los seres humanos han hecho actos buenos y actos malos. Pero cuando ejecutan sus actos desde su interior reflexionan si lo que han hecho es bueno o malo, pero no, para todos los mismos actos no son buenos o malos ya que todos tenemos pensamiento, maneras de ver la vida y costumbres diferentes, El ser humano, por ser un ser social y a la vez individual, tiene su propia manera de pensar y de actuar y, de acuerdo a su educación, cultura, tradiciones y valores, decide por sí mismo qué es ético y qué no lo es.

La conducta moral anteriormente era de asociarse en una estrecha ayuda, cooperación, compañerismo y hermandad. Sus enemigos no eran de los suyos. En ese tiempo solo predominaba una sola regla moral, regla o costumbre dictada por un código, que los humanos consideraron que eran acciones correctas.

Costumbres morales han atravesado la historia perdurando en el tiempo. Pero la moral ha cambiado según como ha evolucionado la sociedad. La clase social que ha impuesto sus reglas y leyes, como fuente de vida para el sustento social, es decir, ha impuesto su moral, en nuestra sociedad todas estas cosas son ilícitas, ya que el hombre, como individuo, está sujeto a una serie de reglas, con el fin de que pueda vivir tranquilo y armónicamente dentro de esa sociedad.

La ética debe comenzar en la conciencia de cada individuo, y la conciencia, a su vez, está determinada por una serie de valores que se han generado en sociedades específicas.

Ética es la ciencia normativa de la actividad humana en orden al bien". De acuerdo a esta definición, se puede decir que un comportamiento ético es aquel que puede definirse como bueno.

Según la intención con la cual actuamos y teniendo conciencia de lo que hacemos somos responsables de las consecuencias que vengan por nuestros actos, asumiendo así nuestras responsabilidades, cada vez que asumimos nuestra responsabilidad, evidenciamos mas la ética y la moral.

El acto ético está regido por la conciencia, que es la que dicta qué es lo mejor, y por la voluntad, que decide qué es bueno y qué es malo. La ética busca la perfección del ser humano por lo que estudia de modo concreto qué hechos son correctos o incorrectos, justos o injustos. La ética profundiza en el bien y el bien es lo que perfecciona la naturaleza del hombre y lo que pretende es la realización de las personas mediante los valores positivos primordialmente.

La moral necesariamente va de acuerdo con las normas establecidas estrictamente por la sociedad relacionadas con actos y conductas que no afecten a otros seres, incluyendo humanos y otros organismos que posean vida, por lo que adquiere mayor relevancia en los casos cuando se perturba a otros individuos. En cuanto el hombre exista, tiene la posibilidad de modificar su conducta y encontrar direcciones diferentes a sus acciones. Para que se pueda hablar de conductas éticas es necesario que el hombre, a lo largo de su vida, esté orientado de acuerdo a parámetros valorativos positivos, para que estos le concedan una dirección personal ética y moral.

No se puede exigir tanto a la ética. Tampoco se puede esperar una prueba absoluta de los principios generales de la ética o una certeza objetiva de los juicios morales. Lo importante es buscar buenas razones para defender objetivamente o discutir, con fundamentos, un comportamiento o un acto en específico, sin generalizar los ejemplos que se refieren al acto en cuestión.

Yo pienso que la gente no tiene que aprender acerca de la moral, más bien, debe aprender a pensar de manera racional y objetiva para determinar su conducta y su actitud frente a la vida ya que es ésta el puente entre el actuar de manera racional y autónoma, es decir actuar bajo los principios de uno mismo. Por lo general, la sociedad favorece y promueve la voluntad y la razón. Donde existe voluntad y razón, puede haber moral, y por lo tanto, también ética.

Por estos motivos, se puede afirmar que es prácticamente imposible saber si la conducta humana, en general es ética, ya que el mundo es un lugar muy diverso en todos los aspectos, pero en especial en ideologías, costumbres y sociedades que, por más que se intente. Desde el principio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com