ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moral Y Etica


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 4

Ética

Ética es la ciencia directiva de los actos humanos hacia el bien honesto, de acuerdo con la recta razón. La ética es la ciencia que dirige la actividad específica del hombre, esto es, su actividad reflexiva y libre, que lo distingue de los demás animales y lo hace dueño de sus actos y responsable de ellos. La ética supone ciertas bases, tanto psicológicas como metafísicas, en que fundamentar sus conclusiones.

El método de la ética no puede ser ni puramente empírico, ni puramente apriorístico, sino que a la vez debe tener en cuenta los hechos y los principios.

La virtud

Virtud es un hábito o disposición permanente que nos mueve a obrar bien y a evitar el mal.

La virtud en sentido estricto no consiste en el acto bueno, sino en el hábito o disposición permanente de hacer el bien. No tiene la virtud de obediencia el que obedece una vez, sino el que tiene habito de obedecer.

La moralidad

Llámese moralidad la distinción fundamental entre lo bueno y lo malo, lo ilícito y lo prohibido, lo justo y lo injusto.

La moralidad se divide también en intrínseca y extrínseca. La intrínseca, le viene a la acción por su misma naturaleza. La extrínseca le viene por la ley positiva o sea por el precepto del legítimo superior. En el segundo caso hemos de decir que las cosas son malas porque son prohibidas y en el primero que son prohibidas porque son malas.

La Obligación

Obligación es la necesidad moral de hacer u omitir algo. Es una necesidad moral, no física; compromete la libertad, pero sin coaccionarla; limita su

campo de acción, pero sin dañar su misma raíz. Es una necesidad de hacer o de omitir algo; en el primer caso la obligación es positiva; en el segundo, negativa.

La obligación es el efecto propio y directo de toda ley. No se puede concebir una ley que no obligue, porque dejaría de ser ley; seria consejo, norma de convivencia, alto ideal, pero no ley.

La ley moral

Llámese ley moral la norma impresa en nuestra razón que nos enseña la distinción fundamental entre el bien y el mal, y la obligación en que estamos de practicar el bien y evitar el mal.

La ley moral proviene de Dios como supremo legislador. En efecto, no puede provenir ni de nosotros mismos, ni de la sociedad.

La ley moral esta también íntimamente relacionada con Dios, considerado como nuestro último fin. Dios le ha enseñado al hombre un fin o destino, y le ha impuesto la observación de ciertas normas necesarias para obtenerlo. Estas normas constituyen la ley moral.

La conciencia

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com