ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Politica


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 3

1- Siguiendo los 4 modelos teóricos que ilustran el problemas de la relación entre la moral y la política. Ante este problema moral para el ciudadano y un problema político para el ministro. Se resuelve que:

EL MONISMO RÍGIDO: desde esta teoría, la política se resuelve en la moral. Esta afirma que no hay oposición entre los dos sistemas normativos, el moral y el político, porque solo hay un sistema. Naturalmente, de esta variante hay dos posibles versiones la reducción de la política a la moral y la reducción de la moral a la política.

Desde esta teoría la decisión que tome como ministro es moralmente aceptada, porque es él, el que establece que es lo bueno y lo malo. Es el único criterio moral, pues la moral está sumida en la política. La decisión sería vender armamento para esos países en guerra, logrando y previendo, el sostenimiento de miles de trabajadores, y por ende de familias.

MONISMO FLEXIBLE: solo existe un sistema normativo y es el de la moral, pero en circunstancias, o de acuerdo al sujeto, pueden existir derogaciones o excepciones. De esta teoría se derivan la Teoría de la excepción que es válida solo para el estado, y es excepcional en solo circunstancias y decisiones que son justificables, con argumentos pertenecientes a la esfera de lo razonable. Y teoría de la ética especial: trata de que hay un sistema normativo común, pero dado ciertos status y ciertos individuos gozan de un régimen normativo especial diferente al de la gente común. Lo que los hace tener una ética particular en sus acciones. Ej: medico, psicólogo, sacerdote.

La decisión que tomaría como ministra y considerando el monismo flexible y teniendo en cuenta las dos teorías que se derivan de este monismo, es vender armamento a los países en guerra, proveyendo los puestos de trabajos de los ciudadanos. Lo cual es una circunstancia excepcional porque la economía de mi país es fundamental para el bienestar de los ciudadanos, y la generación de empleo contribuye a dicho bienestar. Y teniendo la situación de demanda de armas la puede satisfacer otro país, pues porque poner en juego el bienestar de los ciudadanos si al fin de al cabo, otro país proveerá esas armas. En cuenta y se cumple con el deber del cargo e cual estoy cumpliendo. Y según la ética especial como individuo particular con un status diferente, poseo una ética particular en mis acciones donde debo guardar secretos, y realizar lo correcto según mi función como ministra.

DUALISMO APARENTE: la moral y la política son dos sistemas normativos diferentes, pero no independientes, sino colocados en un orden jerárquico, uno sobre el otro- la moral sobre la política, y la política sobre la moral.

DUALISMO REAL: la moral y la política son dos sistemas normativos diferentes que obedecen a diferentes criterios de juicio. Las acciones finales con un valor intrínseco. El dualismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com