ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Politica


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 5

Ética y política

No todas las sociedades disponen de una institución que pretenda para si el monopolio del poder coactivo, pero si la mayor parte de ellas. En cuanto se encuentra una sociedad donde haya ya una neta división entre clases, la clase dominante tiende a concentrar en sus manos el ejercicio de la violencia. Entonces crea el estado.

El objetivo de las clases dominantes es el poseer en estos diferentes cuerpos como el ejército, cuerpos de seguridad entre otras, el uso exclusivo de la violencia: solamente la violencia que ejercen estas instituciones es la que puede admitir. Esta situación envuelve aspectos económicos e ideológicos: solamente hay estado si se dan unas ciertas condiciones económicas y estas condiciones económicas determinan si se trata de un estado esclavista, feudal, burgués etc.Todos los estados que han existido en la historia de la humanidad han echado mano de alguna legitimación. Muchos políticos, religiosos, teólogos, y filósofos han dedicado una buena parte de sus esfuerzos teóricos a presentar el Estado que ellos conocieron como un Estado legítimo, es decir a legitimarlo.

La ética política tiene mucho que ver en estos problemas de legitimación. La ética política consiste justamente en aquella parte de la filosofía ética que se pregunta por el valor de las actividades relacionadas con el estado.

Criterios de la legitimidad

El primer problema de toda ética política es el de hallas criterios para decidir la legitimidad o ilegitimidad de un estado.

Legitimaciones normativas. Se llama fundamentación normativa a aquella que busca un conjunto de normas o de principios que todo estado ha de cumplir si quiere ser legítimo. En el caso de Platón se declara legítimo a aquel estado que esta edificado según la idea de justicia. Para Aristóteles también habría normas objetivas, válidas para todo estado que quiera proclamarse justo y legítimo. Para Aristóteles son legítimos los estados que cumplen con las leyes e ilegítimos los que van contra de ellas, pues van contra la naturaleza misma.

Legitimación fáctica. Para Nicolás Maquiavelo no es necesario acudir a consideraciones filosóficas o éticas a la hora de pensar el estado. El estado se legitima por sí mismo: el mejor estado el que es capaz de hacer frente con éxitos a sus enemigos, sean internos o externos. Lo malo de una legitimación fáctica es que es ciega para la libertad concreta del hombre.

Legitimidad y participación. La ética parte de las posibilidades reales que ofrece la historia y no de un estado ideal abstracto. Un estado es legítimo si no hay otra posibilidad alternativa respecto al m ismo que merezca llamarse mejor. Un estado es ilegitimo en la medida que existen posibilidades de organizar de un modo más valido la vida política de los hombres.

Ética y derechos

La realidad del derecho. Las acciones de los hombres que forman parte de una sociedad son sometidas a una estructuración colectiva. Ciertamente una buena parte de estructuración social de la actividad humana es inconsciente: el hombre actúa según normas y criterios socialmente establecidos pero sin tomar conciencia de ello, simplemente porque su socialización lo ha configurado de ese modo. Algunas normas sociales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com