ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA Y POLÍTICA


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 4

ETICA Y POLÍTICA

Que la ética no puede ser una debilidad o un lastre, sino que, al contrario, tiene que darle una fuerza y legitimidad muy grandes a la actividad política, es una convicción ligada al sentido de la vida. Pero supone, en primer lugar, un debate con diversas concepciones de la relación entre ética y política y, en segundo lugar, el desarrollo de una ética propiamente política o cívica.

Desde el valor ético principal en la política, que es la justicia, se va construyendo un consenso sobre el llamado Estado de derecho, que consiste en el respeto a las leyes y al ordenamiento jurídico por parte del poder político, el respeto a las instituciones y a sus funciones propias, la separación y autonomía de los poderes del Estado y la descentralización del poder, como efectiva garantía para la vigencia de los derechos humanos.

También hay consenso sobre la necesidad de cultivar en los ciudadanos y ciudadanas actitudes éticas que son imprescindibles para la vida en sociedad, como son la tolerancia, el diálogo, el cumplimiento de los acuerdos y deberes, la participación, la honradez, la transparencia en el ejercicio de las diversas actividades sociales, etc. Estas actitudes tienen su fuente y motivación en las éticas de máximos, que son asumidas como proyecto de vida por las personas.

MacIntyre dice que cada actividad social tiende a alcanzar unos bienes internos que ninguna otra puede proporcionar a la sociedad, que la distinguen de otras y le dan sentido y legitimidad social. La valoración de estos fines propios o bienes internos lleva a buscar realizar cada vez mejor esa actividad. La ética exige la mayor competencia, en el sentido de preparación, responsabilidad o excelencia. El fin propio de la política es el buen gobierno, o como también se dice, el bien común. Por eso el político debe estar bien preparado, tener buenos programas de gobierno, saber administrar los recursos públicos que pertenecen a todos, saber dialogar y buscar consensos y dar cuenta de su gestión a la población.

Si la gente desconfía de los políticos es muchas veces porque ve que sólo buscan su beneficio personal o el de su grupo, que no tienen propuestas serias o planes de gobierno, sino que improvisan, que no saben lograr consensos sino que imponen sus puntos de vista.

La corrupción desvirtúa la actividad política, que es la gestión de bienes públicos en vistas al bien común, utilizándolos para el provecho privado, sea de personas o de un grupo. La corrupción en política también consiste en desvirtuar otras actividades o instituciones, al usarlas en beneficio de quienes detentan o buscan el poder, por ejemplo, la administración de justicia, las políticas sociales como alimentación y salud, la educación, los medios de comunicación, etc.

Cuando se corrompen las actividades e instituciones pierden legitimidad y credibilidad. También aumenta la desmoralización social, la desconfianza, el escepticismo. Es un círculo vicioso, pues a más inmoralidad y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com