ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Moral Como Valores Universales.


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  2.555 Palabras (11 Páginas)  •  1.625 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

La formación del ingeniero, independientemente en que campo de la ingeniería este se desempeñe, viene dada por muchos aspectos, por lo cual se hace necesario analizar el porqué, en la mayoría de las universidades, sus facultades de ingeniería se centran solamente en enseñarle al bachiller las ciencias básicas como son la matemática, física, química, y no ofrecen en su planificación materias relacionadas con la humanística que pueden ampliar la perspectiva de un profesional en el campo laboral contribuyendo a desarrollar conciencia social inculcando la moral y la ética como valores primordiales, y aunque bien, estas materias practicas - científicas son indispensables en la formación del estudiante de la carrera de ingeniería, pueden ir de la mano con otras tomando como ejemplo sociología, demografía, por mencionar algunas; que pueden contribuir a ampliar las expectativas en el desempeño de un ingeniero ya no solo como un solucionador de problemas a nivel de su conocimiento científico, sino como un profesional con capacidad de contribuir a la sociedad directamente y con mayor facilidad.

En base a estas ideas se elabora la monografía a presentarse. Contentiva mas específicamente de los siguientes aspectos:

- Integración del arte, ciencia y tecnología. Moral y ética como valores universales.

- Ethos, arte, ciencia y tecnología. Ethos de cada uno

- Conciencia histórica social

- Vivencia y preceptos históricos

- La historia como fuente para el rescate de la identidad local, nacional y latinoamericana.

- Formación integral de un ingeniero.

INTEGRACION DEL ARTE, CIENCIA Y TECNOLOGIA

la integración del arte, la ciencia y la tecnología se relacionan para brindar a la sociedad oportunidades inimaginables para realizar cada vez más actividades relacionadas con distintas áreas de la vida de los individuos.

Arte: Es una forma de expresar información. El arte añade más posibilidades para abstraer, conceptualizar y comunicar de las que permiten los lenguajes naturales o formales.

Dicha información no tiene porque estar sujeta a límites. Puede transmitir ideas o sentimientos, limitarse a producir un efecto estético o incluso expresar sensaciones que no sean explicables mediante lenguajes.

Ciencia: Es un conjunto de métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores.

Tecnología: Es el conjunto de saberos que permiten fabricar objetos y modificar el medio ambiente, incluyendo las plantas y animales, para satisfacer las necesidades y deseos humanos.

LA ETICA Y LA MORAL COMO VALORES UNIVERSALES

La Moral: es la parte integral que cada uno de las personas que conforman la sociedad tienen internamente donde de ella depende la responsabilidad, comportamiento, deber, pensamientos y creencias ante las cosas. La moral está por encima de lo físico donde de allí nacen unas series de valores donde se propicia la ética.

La Ética: es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.

CONCIENCIA HISTORICA SOCIAL

La palabra conciencia proviene del latín conscientia, que significa “con conocimiento”. Se trata del acto psíquico que permite a una persona percibirse a sí misma en el mundo. La conciencia es el conocimiento reflexivo de las cosas.

La conciencia social, por su parte, puede definirse como el conocimiento que una persona tiene sobre el estado de los demás integrantes de su comunidad. El individuo con conciencia social es, justamente, consiente de cómo el entorno puede favorecer o perjudicar el desarrollo de las personas.

La conciencia social supone que el hombre entiende las necesidades del prójimo y

pretende cooperar a través de distintos mecanismos sociales.

La Historia se entiende como un saber que estudia los procesos de transformación ejecutados por la actividad humana. Es una disciplina científica entroncada con la actividad humana, con el discurso historiográfico y el uso de fuentes documentales que sirven para su reconstrucción. Esta reconstrucción se encuentra sujeta a los valores propios de quien intenta reconstruir lo sucedido. La conciencia histórica se refiere a como la persona y las comunidades recuerdan e interpretan la historia.

VIVENCIA Y PRECEPTOS HISTÓRICOS

La vivencia es la experiencia de la vida, experiencia emocional e intelectual de una persona, especialmente la que es muy intensa y que se incorpora a su personalidad: nuestras vivencias individuales, las vivencias de una persona en la situación terapéutica, vivencias de gran intensidad emocional, vivencias de nuestros juegos infantiles.

Por precepto histórico se entiende aquellos hechos históricos importantes ocurridos en cualquier sitio, en este caso Venezuela, que fomentan la identidad Nacional.

LA HISTORIA COMO FUENTE PARA EL RESCATE DE LA IDENTIDAD LOCAL, NACIONAL Y LATINOAMÉRICANA.

Identidad es una palabra de origen latino que permite nombrar al conjunto de rasgos propios de un sujeto o de una comunidad. Estas características diferencian al individuo (o grupos de individuos) frente a los demás. La identidad también está vinculada a la conciencia que una persona tiene sobre sí misma.

Al estar la identidad relacionada con la vida del hombre, la misma estará determinada por su circunstancia, por su lugar, por su historia, y así como existe una identidad personal, existe un identidad colectiva, una identidad local, común a los vecinos de determinado lugar y diferente a los de otros lugares.

Para ser sostenible, el desarrollo de una localidad debe apuntar a reforzar su identidad y defender su autonomía. Una localidad, debe aspirar a estar claramente diferenciada e identificada, sea por rasgos culturales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com