ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eudemonismo – de la palabra griega eudaimonia, que significa “felicidad” o “bienestar”


Enviado por   •  9 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 2

Eudemonismo – de la palabra griega eudaimonia, que significa “felicidad” o “bienestar”

La tesis principal del eudemonismo es que la acción correcta o del mayor bien siempre va a ser aquella que lleva a el mayor nivel de felicidad y bienestar posible.

Afirma que la felicidad es el fin supremo al que todo ser humano se dirige.

Las reglas morales que define se basan en llegar a la mayor cantidad de felicidad posible.

De acuerdo con la tesis principal del eudemonismo, la felicidad verdadera se llega a través de actuar conforme a la razón, y si nos dejamos llevar por nuestras pasiones, nunca llegaremos a la felicidad plena.

Hay dos tipos de corrientes del eudemonismo:

  • Eudemonismo individual – Desarrollado por Aristóteles. Dice que la búsqueda de felicidad personal es el fin último del humano.
  • Eudemonismo social – Involucra al colectivo y a la sociedad. Dice que las acciones buenas o malas serán aquellas que lleven a la mayor cantidad de felicidad del colectivo.

Los tres principales representantes del eudemonismo son Aristóteles, Platón y Sócrates. Estos dicen:

  • Aristóteles – Aristóteles fue el principal creador de la corriente del eudemonismo. Decía que los humanos llegan a la felicidad plena a través de encontrar el equilibrio entre dos pasiones opuestas. Al encontrar el punto medio entre ambas, podemos llegar a la felicidad. Para Aristóteles, tener virtud no es suficiente para llegar a la felicidad, sino que es necesario actuar conforme a la razón para lograr esto.
  • Platón – Platón propuso que, debido a que toda acción moralmente mala lleva a un sentimiento de culpa, entonces hacer acciones malas es miserable para uno. Por ende, hay que actuar conforme a la razón para poder llegar a la mayor cantidad de bienestar posible.
  • Sócrates – Sócrates dijo que todo humano busca felicidad como su meta suprema. Para llegar a esta felicidad y bienestar es necesario tener suficientes virtudes, es decir, vivir como una persona virtuosa, como valentía, justicia, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (25.2 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com