ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia de Aprendizaje Reporte acerca de dilemas éticos de su profesión


Enviado por   •  11 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  1.946 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL

FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL

ÉTICA, SOCIEDAD Y PROFESIÓN.

Evidencia de Aprendizaje 3.1 Reporte acerca de dilemas éticos de su profesión

NOMBRE: Fernando Coronado Martínez

MATRICULA: 1693969

GRUPO: 003

PLAN: 2013

Ciudad Universitaria a  23 de Marzo del 2018

Dilema #1 La fabricación de investigación o resultados no realizados

El equipo de trabajo de mecánica de suelos realizo un trabajo a faldas del Cerro de la Silla para una construcción de gran magnitud, después de realizar los estudios, estos se le entregaron al cliente asegurando que no presentaría ningún tipo de problema el nivel freático del agua ni los escurrimientos proveniente del cerro. Con todo esto en mano y con la confianza del cliente, se empezó a realizar el trabajo, al finalizar el mismo y después de tiempos cuando se presentó época de lluvias, el lugar donde se construyó se empezó a hundir y a inundar, con todo este problema el dueño (el cliente) reclamó y demando a la empresa de mecánica de suelos por haber mentido en cuanto a sus resultados e investigaciones en el área donde se haría el proyecto.

En este ejemplo se fomenta el antivalor de la mentira ya que no se realizaron correctamente los trabajos específicos y se ignoraron los resultados que tenían que entregarse al cliente para que este se sintiera satisfecho de su proyecto y no tener algún tipo de problema en el futuro.

Lo que se recomendaría en este caso para el cliente, es asegurarse y tener en cuenta una segunda opinión de otra empresa para así poder comparar los resultados y ver en qué se diferencian uno del otro.

Dilema #2 Corrupción ingeniero – dueño de la obra

El dueño de la obra le propone al ingeniero el uso de materiales de mala calidad o menos materiales del que requiere la obra con el fin de reducir el costo de esta, ofreciendo dinero si es necesario, sin pensar luego en el daño que podría ocasionar a la comunidad.

La solución que se aplicaría en este problema sería que el ingeniero encargado de la obra hable con el dueño de la misma y le insista en permanecer con la calidad y el monto acordado de los materiales para así tratar de evadir el pago o comisiones que no están debidamente correctas, y así poder evitar algún tipo de problema para la comunidad en el futuro. Además de que el ingeniero tiene un código ético que le impide realizar este tipo de actividades y discutir propuestas y acciones directas o indirectas, inmediatas o a largo plazo, la salud humana, entre otras.

Dilema #3 Trabajo a costa de “contribuciones”

A raíz de una propuesta del Alcalde, el Consejo municipal aprobó la iniciativa de construir otra pista y de ampliar el edificio de la terminal del aeropuerto municipal. Los administradores de Ingenieros Asociados, una empresa local, se enteraron del proyecto y enviaron al Alcalde una carta en donde manifestaban su interés por proporcionarle sus servicios de ingeniería. A la semana siguiente, el presidente de la empresa recibió una llamada telefónica del secretario particular del Alcalde, y se hicieron los arreglos para reunirse en el Ayuntamiento.


En esa entrevista, a la que acudieron el presidente de la empresa y el ingeniero de aeropuertos, el secretario particular informó a los ingenieros que para poder obtener algún trabajo del Ayuntamiento necesitaba hacer una contribución, y les especificó la cantidad de ésta. Los ingenieros le agradecieron al secretario el tiempo concedido y se marcharon. Al día siguiente, después de consultar con sus socios, el presidente de la empresa se retiró del proyecto. Seis semanas después, el director de información del municipio publicó una nota de prensa en la que anunciaba un acuerdo con Ingenieros Transportistas, S.A., una empresa de otro estado, que se encargaría de prestar los servicios para la ampliación del aeropuerto.

Muchas situaciones con las que el ingeniero se enfrenta son complejas y no siempre resulta obvio si un acto es o no ético. Este caso, sin embargo, implica claramente una inequívoca aplicación de los cánones del código de ética. De haber hecho el ingeniero la contribución política con el fin de asegurar el trabajo, habría sido a toda luz carente de ética y ciertamente casi ilegal. Por desgracia, los sucesos descritos son más comunes de lo que los ingenieros profesionales creerían. Las sociedades profesionales deben adoptar una actitud decidida en contra de comisiones y sobornos a funcionarios públicos, y condenar públicamente cualquier ejemplo conocido de tales prácticas. Ningún ingeniero honorable debe aceptar un trabajo en esas condiciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (162.3 Kb)   docx (77.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com