ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucionismo


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 3

Evolucionismo

A lo largo de su historia el hombre a buscado comprender su origen y su evolución, esto ha generado que varios personajes y científicos se hayan planteado distintas teorías de conocimiento, que intentan comprender la evolución del hombre, la sociedad, su cultura y su ambiente, a fin de determinar las leyes que rigen su desarrollo en el tiempo. Cada teoría surgió bajo circunstancias políticas y científicas de su época.

Durante la revolución industrial, el desarrollo del capitalismo implico, el encuentro con sistemas económicos, sociales y políticos radicalmente distintos de los conocidos en países ´´civilizados.

La nueva ciencia antropológica surgía con el fin de estudiar y situar un esquema de racionalidad a esas sociedades no occidental que debían der integradas al sistema capitalista en expansión.  Lo que proponía el evolucionismo es un esquema en esas sociedades que ocupaban una posición inferior en la escala de progreso de la humanidad mientras que las sociedades capitalistas ocupaban el peldaño más alto de desarrollo.  ´´La idea de evolución significando la clasificación sistemática e todos los organismos de forma que los de menor complejidad de organización ocupen un polo de la escala a los de mayor complejidad ocupe el polo opuesto´´ (Morgan, 30.p)

El evolucionismo cultural surge a mediados del siglo XIX con Lewis Morgan y Edward Taylor. Consideran que cada sociedad ha pasado por estadios similares de culturas en orden progresivo de etapas sencillas a más complejas, Morgan hace una clasificación unilineal de las etapas de evolución cultural tomando como base el progreso de la cultura material desde instrumentos de recolección hasta el uso de la escritura. La teoría antropológica del siglo XIX de Morgan que, ´´fue uno de los primeros antropólogos en realizar trabajo de campo´´ (Morgan, 21.p), estudia la evolución de la familia utilizando la sociedad primitiva como principal objeto de estudio. La institución de la familia representa una instancia determinada en la organización de los grupos denominados primitivos.

La antropología del parentesco se encarga de estudiar la institución de la reproducción humana de individuos socialmente aptos a través de instituciones como, el matrimonio, la familia, y la relación de descendencia. Surge junto con la antropología social, la fundación de los estudios de la antropología se puede considerar como la fundación de los estudios de parentesco.

La fundación de los estudios de la antropología se puede considerar como la fundación de los estudios de parentesco, esto ocurre con Morgan, con sistemas de afinidad y consanguinidad de la familia humana constata que existe una correlación entre la terminología del parentesco, la organización de la familia y las relaciones matrimoniales ‘’La existencia de la familia consanguínea debe ser demostrada con la producción de otras pruebas que no sean la familia en sí’’ (Morgan, 37.p)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (49.8 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com