ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucionismo


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  3.875 Palabras (16 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 16

Difusionismo

Se podría definir el difusionismo como la propagación de un elemento cultural desde su lugar de origen a otros sitios o como el proceso por el cual los rasgos culturales son transferidos de una sociedad a otra, a través de la migración, el comercio, la guerra u otro tipo de contactos.

Según sus partidarios, la fuente principal de diferencias y similitudes culturales no es la inventiva de la mente humana, sino la tendencia de los humanos a imitarse entre si. Los difusionistas consideran las culturas como un mosaico de elementos derivados de una serie fortuita de préstamos entre pueblos cercanos y distantes.

En definitiva, el difusionismo, en contraste con el evolucionismo que postula un desarrollo paralelo entre civilizaciones, el difusionismo enfatiza el contacto cultural y el intercambio, de modo tal que el progreso cultural mismo es comprender como una consecuencia del intercambio. De esta forma, al producirse un contacto entre dos culturas, se establece un intercambio de rasgos asociados que pasan a formar parte de la cultura que los ha tomado en calidad de "préstamo".

Existen tres patrones básicos de difusión:

1. Contacto directo: Los elementos culturales de una sociedad pueden traspasar a las sociedades vecinas y a partir de ahí extenderse de forma gradual y progresiva.

2. Contacto por intermediario: la transmisión de elementos culturales sucede por la contribución de terceras partes, es decir, los mercaderes llevan consigo los rasgos culturales procedentes de su sociedad original a otras sociedades.

3. Difusión por estimulo: se conocen elementos de otras sociedades que ayudan a la invención o el desarrollo de uno equivalente en la sociedad local.

Los antecedentes del Difusionismo datan del siglo XIX con los primeros viajes emprendidos para observar las diferentes sociedades humanas. El más famoso de los viajeros fue Adolfo Bastian (1826- 1905), Este personaje se interesó por las ideas y en especial por las creencias religiosas. Durante sus viajes le sorprendieron las semejanzas que encontró en lugares muy distantes entre sí.

Su contemporáneo Ratzel (1844-1904), también viajero, se opuso radicalmente a sus teorías, pues le interesaban más los utensilios que las ideas; para él la mayor parte de los hombres carece de inventiva, por lo tanto, los utensilios fueron inventados en unos cuantos lugares, extendiéndose desde ahí a todo el mundo por medio de las migraciones; también buscó semejanzas entre objetos hallados en sitios muy distantes entre sí, pero no presentó pruebas de esa migración que se extendió por el mundo. A esta teoría se le denominó Difusionismo.

La teoría evolucionista, al no resolver la nueva problemática integrándola a un sistema teórico superior, entró en crisis, que se manifestó según las diversas escuelas y tendencias de la Etnología. En el sociologismo de Durkheim y sus discípulos así como en el particularismo histórico cultural de los boasianos de Estados Unidos el pensamiento difusionista culminó sobre todo en la elaboración de áreas culturales que son unidades geográficas relativamente pequeñas basadas en la distribución continua de elementos culturales (A. Palerm: 1977).

La polémica entre la difusión cultural y el viejo evolucionismo originó dos tendencias diferentes: el Difusionismo extremo (el kultur-kreise) y el Difusionismo británico.

El difusionismo es una reacción a las ideas evolucionistas que piensan que la evolución sucede por etapas específicas (salvajismo-barbarie-civilización). Los difusionistas piensan que el cambio histórico no sigue esta dirección tan evidente.

Uno de los postulados del difusionismo consiste en una negociación del etapismo (la idea de la sucesión de fases y etapas).

En definitiva, al contrario que el evolucionismo, el difusionismo, destaca el contacto cultural y el intercambio, de esta forma al producirse un contacto entre dos culturas se establece un intercambio de rasgos asociados que pasan a formar parte de la cultura que los ha tomado en calidad de préstamo.

Concepto de préstamo cultural: Es el intercambio de elementos culturales entre distintas culturas, las cuales añaden a sus vidas aquellos que más les convengan e incluso llegándolos a transformar en función de sus necesidades.

Escuelas difusionistas.

Escuela británica

Como bien hemos mencionado anteriormente, el difusionismo se centra en las relaciones entre las distintas culturas que conlleva al cambio de las sociedades. Y con ello, dio lugar a las áreas culturales (unidades geográficas relativamente pequeñas basadas en la distribución de elementos culturales).

A partir de aquí, es cuando nace el “Difusionismo británico”, fundado principalmente por Rivers, quien buscó la explicación de los contrastes entre las culturas malesianas y polinesias en unos originales que supuestamente se habían difundido por el movimiento de los inmigrantes. Y por esta dispersión original de la humanidad, Rivers sostiene que grandes partes de la Tierra quedaron privadas de contacto unas con otras, de forma que el proceso de la evolución se desarrolló en ellas independientemente.

Siguiendo este modelo, G.Elliot Smith y un discípulo de Rivers, W.J. Perry, trataron de hacer llegar a todo el mundo las diferencias y las semejanzas culturales haciendo referencia a combinaciones de migraciones, adiciones, pérdidas y mezclas de complejos de rasgos.

Aunque la explicación que Smith da de la evolución de la civilización arcaica en Egipto y de su posible difusión a otras partes del mundo se asemeja notablemente a la versión bíblica de la historia mundial.

Por otra parte, Smith y Perry estaban convencidos de que la evolución de la cultura egipcia resultaba coherente una vez que se produjo la adopción de la agricultura. Pero pensaban que estos hechos eran obvios para el hombre, quien los tenía que inventar para su desarrollo.

Por tanto, desde la perspectiva de los difusionistas ingleses parecía casi como si la evolución de la cultura por encima de los niveles de la caza y la recolección fuera un milagro.

No obstante, todo lo referido a las escuelas difusionistas británica y alemana se inclinaban a negar la posibilidad de que los acontecimientos en el centro original se pueda repetir en otro lugar.

Escuela alemana

Su empeño principal fue reconstruir las líneas en las cuales los diferentes rasgos culturales se habían difundido.

Esta escuela se centró en la similitud de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com