ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucionismo


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  2.529 Palabras (11 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Con la presentación de este trabajo de investigación podemos acotar que al hablar de la ciencia de la evolución tenemos que asociar directamente a los seres vivos, denotando cambios orígenes y adaptación con el medio ambiente.

Igualmente tenemos que retomar la evolución biológica las mutaciones y las adaptaciones en el entorno la Concepción de los genes y cada una de las características de evolución remontándonos a siglos atrás y viendo la actualidad en cuanto a cambios y transformaciones.

En este trabajo se dará el conocimiento mediante bibliografías consultadas y analizadas. Con la intención de llenar los contenidos necesarios en esta catedra e incrementar el conocimiento científico.

Evolucionismo

En ciencia la teoría de la evolución explica la enorme variedad de seres vivos postulando que surgen por un proceso de transformación a través de cambios en los genes que llevan a nuevas adaptaciones al ambiente. Al estudiar la estructura genética de los seres vivos es un hecho constatable que están emparentados entre sí y, por tanto, apunta a tener un origen común y a que la aparición de nuevas especies se debe a la acumulación de cambios que hacen divergir y tomar caminos distintos de adaptación al ambiente.

En el mundo científico la evolución biológica representa la clave interpretativa del mundo vivo. La vida comenzó aproximadamente hace 3.500 a 4.000 millones de años en forma de seres unicelulares sin núcleo y tardó unos dos mil millones de años en producir los primeros eucariotas (seres unicelulares con núcleo), por lo que los inicios se dieron con mucha lentitud. Sin embargo, en la historia evolutiva hay momentos con un ritmo evolutivo muy alto como el período cámbrico (entre 540 y 520 millones de años, en que aparecieron numerosas formas nuevas de vida pluricelular). También aparecieron sucesivamente, con gran rapidez, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos, para posteriormente hace unos seis millones de años aparecer la divergencia evolutiva que dio lugar a la separación entre monos antropomórficos y los homínidos, que posteriormente darían lugar a la aparición del homo sapiens.

La teoría de la evolución se encuadra dentro de la postulación de un modelo científico que describe la transformación y diversificación evolutivas y explica sus causas. El proceso de la mutación se considera que actúa por azar, sin dirección determinada. Cualquier agente muta génico al incidir en la estructura del ácido desoxirribonucleico (ADN) causa una alteración que provoca variabilidad, que en principio es imprevisible y no tiene vínculo con su posible futura adaptabilidad al ambiente.

Teorías del evolucionismo por Charles Darwin, en 1858, con su libro El origen de las especies (The Origin of Species) y Alfred Russel Wallace: trabajando independientemente, al realizar un viaje por el planeta, desarrollaron una teoría similar de cómo surgen las especies por evolución y plantearon la hipótesis de que ésta tenía como mecanismo la selección natural, por supervivencia del más apto, al preservarse los cambios ventajosos y ser los miembros que las poseen los que más se reproducen. Los cambios ventajosos se producen por mutaciones fortuitas y la selección natural protege los cambios que se adaptan al medio. En el tiempo de Darwin no se conocía todavía la ciencia de la genética, por lo que se ignoraba la base molecular de las mutaciones y los mecanismos de la herencia sobre la que actuaría la selección natural. Después del descubrimiento de la genética surgió el neodarwinismo o teoría sintética, que postuló que la selección natural actúa sobre expresiones de los genes y que los cambios fortuitos se producen por mutaciones en los genes, que son estructuras moleculares de ADN que poseen codificadas las características hereditarias. El ADN varía entre los miembros de una misma especie y es capaz de sufrir cambios o mutaciones, o variaciones producidas a través de procesos y producir cambios permanentes y transmisibles, base de la evolución.

Las mutaciones se producen por diversas causas como por errores de copia al duplicarse el material genético, la exposición a agentes muta génicos como las radiaciones, químicos o virus, y hasta puede estar bajo el control celular. Hay pruebas científicas suficientes de que es un hecho que ocurre evolución por acumulación de pequeñas variaciones producidas por mutaciones, que en principio ocurren de forma fortuita, y la subsiguiente actuación de la selección natural que hace que unas variaciones se adapten mejor que otras. La teoría de la evolución es sustentada por numerosas ramas científicas, como la anatomía y fisiologías comparadas, la paleontología, la biogeografía, la ecología, la genética de poblaciones y del desarrollo y la genética molecular. Así, se pueden trazar árboles genealógicos entre especies por comparación de proteínas o de secuencias génicas.

Cuando se presenta una cierta intencionalidad que se manifiesta en un diseño o aparece dirigido a ciertos fines, se puede hablar de fin o dirección dentro de la evolución, a menudo denominado teleonomía. Existen procesos organizativos dentro de la naturaleza que indica la existencia de un principio de optimización, de forma que el universo evoluciona para crear máxima riqueza y diversidad siguiendo leyes de extraordinaria simpleza, uniformidad y generalidad. Esto indica un sentido teleológico. En el mundo científico la selección natural se considera una forma de teleonomía interna, ya que dentro del sistema selecciona los individuos de la próxima generación. De acuerdo con este postulado, el carácter teleonómico de los seres vivos se explica por la selección natural y no se necesita de intervención sobrenatural. La selección natural, al ser teleonomía interna, es susceptible de verificación empírica. Así, por el postulado de Darwin se refuta la creación de la vida, la teleología cósmica y el antropocentrismo11.

La teleonomía externa, en cambio, resulta de la actuación intencionada de un agente externo. El filósofo católico Theilhard de Chardin atribuye un finalismo o teleonomía externa a la evolución para explicar el orden y la irreversibilidad de la evolución con un sentido que va de lo menos perfecto a lo más perfecto. El ser humano no puede dar razón de lo que le precede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com