ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN CONSTITUCIONAL DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA


Enviado por   •  14 de Febrero de 2014  •  2.267 Palabras (10 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Es trascendente analizar la evolución histórico-jurídica del Derecho a la Educación para comprender la importancia que ha tenido este aspecto particular de la vida social en el desarrollo de los Estados modernos, incluyendo la evolución misma de los Derechos Humanos y, finalmente, en el fortalecimiento del Estado Social de Derecho, donde la educación representa una de las más importantes manifestaciones de la función estatal a favor del desarrollo personal y colectivo de las sociedades actuales.

EVOLUCIÓN CONSTITUCIONAL DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Con la Constitución de 1864, aprobada por la Asamblea Constituyente de la Federación el 28 de marzo de 1864 y promulgada en Santa Ana de Coro por el general en jefe y presidente de la República, Juan Crisóstomo Falcón el 13 de abril de 1864 y refrendada por los ministros en Caracas el 22 del mismo mes y año, se creo la educación gratuita.

El Ministerio de Educación tiene su origen en 1870, cuando el entonces Presidente de la República Guzmán Blanco, establece por Decreto la Instrucción Pública, gratuita y obligatoria.

En 1881, se crea el Ministerio de Instrucción Pública, que continuó llamándose así hasta el final de la dictadura Juan Vicente Gómez.

El 29 de mayo de 1891, se funda la Universidad del Zulia en Maracaibo, en 1892, es fundada por primera vez la Universidad de Carabobo. En materia de jubilación, mediante decreto ejecutivo de 1894, se establece que la edad para la jubilación del profesorado es de veinticinco años. Además se contempla el sueldo completo del docente jubilado.

Para el Periodo Histórico entre 1900 – 1936, el código de 1912, se califica de profesional la carrera del magisterio, y a partir de 1919 se establece la educación física como cátedra de enseñanza en nuestro país. En 1936, se realiza la I Convención Nacional del Magisterio en la ciudad de Caracas. El 17 de julio de 1936, el ministerio encargado de la instrucción pasa a denominarse Ministerio de Educación Nacional, durante este año se crea el Instituto Pedagógico Nacional, el cual pasa a ser considerado como en 1941 entra en vigencia el proyecto de Ley de Educación presentado en 1940, donde los principales objetivos de esta ley estaban referidos a la formación moral de los educandos, mayor integración de los planes de estudio y orientar a la educación hacia la formación del hombre para que sea útil a la sociedad.

El Periodo histórico entre 1946 – 1958, en el año 1946, se produce el decreto ejecutivo Nº 321 referido a las calificaciones, promociones y exámenes de la educación primaria, educación secundaria y educación normal. El 28 de septiembre de 1946, se produce la reapertura de la Universidad del Zulia. En 1948, se proclamo el derecho universal a la educación para todos los seres humanos. En el año 1949, es derogada la anterior ley de educación, siendo sustituida por el estatuto provisional de educación y en 1955, se promulga una nueva ley de Educación.

En cuanto a la nueva Ley Orgánica de Educación Nacional, se toman en cuenta las consideraciones de Luis Beltrán Prieto Figueroa que fue coautor del primer proyecto de educación. Figueroa creía en una educación humanista democrática que tome en consideración todo lo referente el ser, además, que la educación tiene que ser impartida a la población es general, apta para formar hombres capaces de afrontar sus debilidades y desempeñarse de la mejor manera en su entorno.

Fue a partir del año 1958 que la educación venezolana empezó a experimentar una serie de transformaciones, las cuales se destacan a continuación resaltando. Al culminar la dictadura de Pérez Jiménez de diez años que constituyó un estancamiento en el sistema educativo caracterizado por altos índices de analfabetismo de niños sin estudiar, pocas construcciones escolares. A partir de esta fecha se inicia la democratización de la enseñanza con énfasis en la ampliación de la cobertura en la educación primaria y secundaria.

En 1.958 se crea el Instituto de Cooperación educativa (I.N.C.E) con el fin de formar obreros calificados, en el año 60 se crean los núcleos rurales con el objetivo de que la educación contribuyera a consolidar la reforma agraria; en 1.961 se promulga una nueva constitución en cuyos artículos 78 al 83 se resalta el derecho a la educación en forma gratuita, en este mismo año hay un aumento del 42% en la matricula de educación primaria, también se dio gran impulso a la erradicación del analfabetismo. Entre 1.964 a 1.969 se da mayor atención a la educación rural, en este último año se creó el Instituto Experimental de Formación Docente para capacitar maestros de preescolar y primaria. En 1.975 se dictaminó el Reglamento Orgánico del Ministerio de Educación que género un proceso de reestructuración administrativa.

Por lo tanto, no es de extrañarse que el gran desarrollo del sector educativo en Venezuela para los años 60, se deba principalmente a la caída de la dictadura, que trajo consigo profundos cambios al sistema educativo, entre los que destacan el inicio del proceso conocido con el nombre de la “democratización de la enseñanza”, con especial atención a los sectores de educación primaria y secundaria, por lo que se crearon nuevas instituciones y se incrementaron el número de maestros y profesores.

Se puede decir que la evolución de la alfabetización ha sido creciente y especialmente acelerada desde que finalizó la Dictadura de Pérez Jiménez .

Posteriormente, en agosto de 1969, fue promulgado el DECRETO 120, mediante el cual, se crearon institutos y colegios universitarios destinados a la formación individuos capaces de incorporarse en el campo laboral que demanda el país. También se reformularon los salarios de los docentes universitarios y los docente que laboraban en escuelas técnicas, pues estos recibían un bono laboral por trabajar en estos centros.

Cabe señalar, que el desarrollo del sistema educativo se encuentra ligada al entorno económico favorable que presentaba el país para los años 70, se inicia una política educativa agresiva, sustentada en la teoría del Capital Humano y la cual se encuentra de manera explícita en el V Plan De La Nación , donde el Estado Venezolano, además, se fija una política desarrollista para las áreas económico y social, incluyendo por supuesto la educación.

Se le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com