ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Existe Dios


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 7

Alo largo de nuestra historia hemos tenido muchas visiones de Dios, la gran mayoría cree que Dios existe pero ¿es ésto mera cuestión de fe o es algo que puede ser demostrado? ¿Cuál de todas las visiones de Dios es la correcta Jehová, Alá, Jesús, Vishnú, Budha?. Esta pregunta además esta muy ligada a nuestros orígenes, al origen de todo el Universo y por tanto a nuestra razón de existir.

Habiendo sido educado dentro de un hogar cristiano, se me enseñó a creer en la existencia de Dios desde muy pequeño, pero pasados los años me hice esta pregunta al llegar a la adolescencia. ¿En realidad existe Dios, más allá de mis propias percepciones, sensaciones y creencias?.

A lo largo de mi vida he escuchado continuamente la pregunta ¿Crees en Dios? y casi todos esperan recibir una respuesta simple y binaria, ya sea “sí” o “no”. Pero no es tan simple, porque antes de contestarla hay que definir primero Quién, o Qué es Dios. Decir sí o no simplemente seria incorrecto, sin antes conocer la percepción que la otra persona tiene de Dios, a menos que quien pregunta sólo quiera saber si la persona es sólo creyente o crédula.

Hay evidencia histórica de que a lo largo del desarrollo de la civilización hemos tenido diferentes percepciones de Dios. Las culturas más antiguas eran politeístas, creían y adoraban a las fuerzas de la naturaleza, al fuego, al rayo y al sol, por ejemplo. Después de muchos miles de años y conforme el conocimiento de lo que nos rodea avanzó, esas creencias dieron paso al monoteísmo, que es la creencia en un sólo Dios, un Dios que va más allá de las fuerzas naturales, un Dios con características súper humanas, con carácter, pensamiento, voluntad, planes e ideas propias.

Para los musulmanes Alá es el Dios verdadero. Para los Judíos Dios es Jehová o Yahvé, pero para los Cristianos se trata de una trilogía en la que Jehová (el Dios Jahve Judío), Jesús y el Espíritu Santo son manifestaciones de uno mismo. Estas tres diferentes doctrinas tienen como factor común una visión de Dios personal.

Los hinduistas sin embargo son politeístas, creen que Brahma, Vishnú y Shiva, son los encargados de crear, mantener y destruir el Universo en un ciclo de reencarnaciones Cósmicas infinito. Para ellos el principal objetivo del hombre es tener un desarrollo espiritual a través de una actitud correcta en la vida que le permita dejar el ciclo de reencarnaciones para formar parte del espíritu universal.

El budismo en su forma más pura, se puede entender más como una filosofía que como una religión, pero hay una importante corriente religiosa la cual comparte con el hinduismo la idea de la reencarnación y elevación espiritual, sólo que en lugar de dioses creadores y destructores los religiosos budistas consideran que todo lo que existe es una manifestación de un Todo infinito, según lo cual todo somos parte de esa energía Universal. Una idea similar tiene el panteísmo, el cual es una filosofía que considera al Universo como Dios, es una visión de un Dios no personal, no intervensionista, sin planes, ni juicios, ni premios ni castigos, solo de energía que hace posible todo lo que existe.

Consciente y respetuoso de todas estas formas de percibir a Dios, me gusta antes de contestar con un simple “sí” o “no”, preguntar ¿cuál es tu definición de Dios?”.

Curiosamente para casi todos la respuesta es por demás obvia, pues sus estrechos esquemas mentales implantados en fases muy tempranas de su educación dan por hecho la existencia absoluta del Dios en cuestión. Ellos asumen que la visión que tienen de Dios es la única y es la correcta, que además todos la conocen y por tanto es sólo cuestión de escoger entre un simple “sí” y un “no”.

Pero aunque todo el mundo habla de Dios, en realidad nadie es capaz de definirlo con exactitud, más allá de experiencias personales que pudieran ser explicadas por la ciencias modernas que estudian el cerebro humano. La mayoría de las personas contestan mencionando algunas características que corresponden a las de un Dios con inteligencia divina, es decir lo que los teólogos conocen como un Dios personal. Un ser superior que planeó al mundo, lo creó, puso al hombre en el centro de su creación, para luego ponerle a prueba, juzgarle y premiarle o castigarle, ya sea con la vida o con la muerte eterna. En esta visión existe también la posibilidad de comunicarse con él a través de la oración, con el deseo de que intervenga en nuestras vidas, brindándonos la esperanza de ser ayudados ante las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com