ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Existe el metodo cientifico. Historia y realidad


Enviado por   •  30 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 2

¿EXISTE EL MÉTODO CIENTÍFICO?

Historia y realidad

INTRODUCCION

En este ensayo se hablar principalmente del método científico.

Principalmente nos dice que los orígenes del mundo occidental contemporáneo se encuentran sobre todo en la cultura griega, que se desarrolló desde antes del siglo A.C , hasta la muerte de Alejandro, y que comunidades muy pequeñas, divididas en las islas y costas de los mares Egeo y Adriático se habían nombrado por primera vez casi todos los principios generales de la política, y otras características de la civilización que actualmente tiene el poder en el occidente.

 Dice que, para los pueblos del hemisferio occidental, surgidos a principios del siglo como consecuencia del encuentro entre la cultura española y las civilizaciones, la historia incluye otros orígenes más, que a pesar de su derrota frente a los conquistadores y del intento brutal de su obliteración completa, siguió y ha seguido influyendo en la realidad existencial cotidiana del hombre latinoamericano.

La unión de los tres principales antecedentes de nuestra cultura latinoamericana que, en vez de declararse partidario de cualquiera de sus tres orígenes, ha decidido intentar conciliarlos y vivir lo mejor que se pueda a la sombra de tres paraguas.

Si la reunión de la cultura griega y la judia tomó más de 1500 años para generar un producto más o menos estable, la síntesis de tres culturas IIXVI distintas podría tomar 3 000 años. Pero a partir del siglo se agregaron nuevos elementos a la XVI cultura europea que rompieron la unidad característica de la Edad Media y contribuyeron a la mejor y más clara diferenciación de los distintos países de Europa; por supuesto, me refiero al Renacimiento humanista, al protestantismo (que culminó con la reforma religiosa) y a la revolución científica. Estos movimientos tuvieron más o menos éxito en distintas comunidades europeas, pero en general puede decirse que fueron los países del hemisferio norte los que los adoptaron con menos problemas. En cambio, España siguió otro camino.

DESARROLLO

Aristóteles fue el primero en señalar que el estudio de las causas de los fenómenos se había iniciado con Tales de Mileto.

Lo que ellos y otros filósofos intentaban explicar era existencia del cambio continuo en las apariencias frente a la preservación de la naturaleza propusieron que el mundo está formado por un sustrato invariante que adopta diferentes formas.

Tales dijo que ese sustrato era el agua, Anaxímenes que era el aire, Anaximandro que eran todas las cosas

En cambio, Platón inventó su teoría de las ideas, entes universales, perfectas y con existencia verdadera de las que los hechos y objetos reales y materiales no son sino ejemplos imperfectos. Además, Platón dijo que cuando adquirimos nuevos conocimientos, lo que realmente hacemos es aumentar nuestra comprensión de esas ideas: no se trata de conocimientos incorporados por medio de nuestros órganos de los sentidos (o sea, conocimientos de las apariencias), que Platón consideraba como engañosos e ilusorios, sino de acercarse más al mundo de las ideas por medio del intelecto, donde quiera que ese mundo se encuentre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (42.2 Kb)   docx (312.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com