ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Existe el método científico?


Enviado por   •  18 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 7

DATOS GENERALES DEL PARTICIPANTE

Categoría que participa: A Reseña

Nombre: Luis Alejandro Ramos Castro

Fecha de nacimiento: 11 de Noviembre del 2006

Teléfono: 7752284767

Correo electrónico: larc8031@gmail.com

Nombre de la escuela: Centro de Bachillerato Técnico, Industrial y de Servicios 179 (C.B.T.I.S)

Dirección: Calle. Adolfo Lugo Verduzco/ No. 105/ C.P. 43615/ Municipio Tulancingo de Bravo/ Estado Hidalgo 

FICHA BIBLIOGRÁFICA

Autor: Pérez Tamayo Ruy

Título: ¿Existe el método científico?

Editorial: FONDO DE CULTURA ECONOMICA, Colección “La Ciencia Para Todos” 161

Lugar: México

Año: 2014

Número de Páginas: 301

Ruy Pérez Tamayo nació el 8 de Noviembre de 1924 y el 27 de enero del 2022 a sus 97 años falleció en Baja California, fue un médico patólogo e inmunólogoinvestigadordivulgador de la ciencia y académico mexicano. Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y de El Colegio Nacional. Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1974.A lo largo de su vida creo un total de 170 artículos y 87 libros entre ellos están: “Histoquímica de la necrosis fibrinoide, en 1956”,”La etiología del cáncer, en 1974”, “Historia general de la ciencia en México en el siglo XX, en 2005.”, “Diez razones para ser científico, en 2013” y también “¿Existe el método científico? Historia y realidad, Colección La ciencia para todos”

En este resumen redactaremos la obra “¿Existe el método científico?”

En su ensayo “¿Existe el método científico?”. Ruy Pérez Tamayo explora la idea de que existe un método científico único y universal para obtener conocimiento en la ciencia.

El autor cuestiona esta premisa y sostiene que la ciencia es un proceso dinámico y siempre cambiante en el que los científicos trabajan continuamente para mejorar su comprensión del mundo natural.

A lo largo del libro, Pérez Tamayo aborda diversas cuestiones epistemológicas y metodológicas como la naturaleza de las ciencias, las formas en que se construye el conocimiento científico y la importancia de la observación. El autor argumenta que la diversidad de enfoques en la ciencia es en realidad una de sus fortalezas ya que permite a los científicos abordar problemas desde una variedad de perspectivas y utilizar diferentes herramientas y métodos.

Pérez Tamayo también cuestiona la idea de que la ciencia produce verdades absolutas y objetivas.

En cambio, sostiene que la ciencia produce conocimiento provisional y siempre sujeto a revisión y mejoramiento de este mismo conocimiento. El autor defiende la postura de la necesidad de minimizar la subjetividad y los sesgos en la investigación científica lo suficiente para conseguir resultados para el beneficio a la evolución de futuras investigaciones al tema o relacionado con el mismo.

Desde la antigüedad del pensamiento hasta la posmodernidad, justificando a los actores con el contexto histórico al que se enfrentaron, en el que se desarrollaron las ideas y abarcando todos los ámbitos posibles para no dejar nada al aire, Ruy Pérez Tamayo nos habla a lo largo de la obra, durante 25 siglos como ha sido pensado el método científico, incluso antes de ser llamado de esta manera y nos aclara desde el principio que su libro no intenta establecer un solo método como válido, sino que intenta hacernos conocer los argumentos que han hecho los realizadores del método mismo para que este haya arrojado los resultados esperados.

Comenzando con la escuela de Sócrates, Platón y Aristóteles, el autor nos habla sobre un antecedente no establecido del método científico (que pudo haber sido antes, pero estos pensadores son más conocidos) dónde la epistemología y la Ontología son los conceptos principales partiendo de la opinión y el conocimiento y dando paso a los objetos mundanos y las ideas.

Platón señalo que al adquirir nuevos conocimientos aumentamos nuestra percepción de esas ideas. Designa cuatro estados mentales: ilusión, creencia, razón y pensamiento puro. Durante la edad media surgió el silogismo hipotético, basado en premisa cuyo valor altera el resultado final.

Dejando atrás la oscura Edad Media, Pérez Tamayo se aventura varios siglos adelante, en las bases de la ilustración con una sociedad donde la clase media comienza a ser partícipe de la ciencia. A partir del siglo XVII surgieron una serie de pensadores que, sin ser científicos, examinaron y descubrieron la estructura de la ciencia Aquí, con la ayuda de Vesalio, Galilei, Harvey, Newton, Hooke y Leibniz del lado científico y Bacon, Descartes, Locke, Berkeley, Hume y Kant con su filosofía dividida entre liberal, conservadora, positivista y empirista hablamos de un método científico más conceptualizado por una revolución ideológica. Puntualizando en muchos ámbitos y aportaciones que nos brindaron estos grandes nombres de la ciencia, Ruy justifica los principales métodos científicos y sus bases. Con una hipótesis, una observación científica, una observación exacta y un origen en la experiencia propia, nos habla de un método experimental que es apropiado por las ciencias exactas (o experimentales). También nos habla del inductivo-deductivo, y del hipotético-deductivo como bases para resultados exactos y críticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (66.2 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com