ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Existe El Metodo Cientifico


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  4.141 Palabras (17 Páginas)  •  832 Visitas

Página 1 de 17

¿EXISTE EL MÉTODO CIENTÍFICO?

INTRODUCCIÓN

Iniciaremos nuestro recorrido con Platón, Aristóteles y algunos de sus comentaristas medievales, a pesar de que, en esos tiempos no podía concebirse un método científico porque la ciencia tal como la conocemos ahora, todavía no existía como disciplina independiente sino que formaba parte integral de la filosofía. Repasaremos los conceptos sobre el método científico de Vesalio, Galileo, Harvey, Newton, Hooke y Leibniz, como ejemplos de hombres de ciencia, y también los de Bacon, Descartes, Locke, Berkeley, Hume y Kant, como representantes de los filósofos. A continuación nos ocuparemos de los dos grupos principales de la filosofía de la ciencia en el siglo XIX: los empiristas, representados por los tres filósofos victorianos Herschel, Mill y Whewell, y los positivistas, de los que revisaremos a Comte, Mach, Peirce y Poincaré. Con eso habremos llegado a nuestro siglo,con carácter histórico, examinaremos a la escuela más importante de la primera mitad del siglo XX,que es el positivismo lógico, representado por Wittgenstein, Carnap y el Círculo de Viena, y por Reichenbach y la Escuela de Berlín. Finalmente, comentaremos algunas de las ideas contemporáneas sobre el método científico: el operacionismo, representado por Bridgman y Rosenblueth, el subjetivismo selectivo, de Eddington, y el falsacionismo, introducido por Popper. El último capítulo está dedicado a un repaso general y a la presentación de mis conclusiones sobre el método científico. Mi postura no será crítica sino más bien narrativa y descriptiva

DESARROLLO

I. LA TRADICIÓN ANTIGUA: PLATÓN Y ARISTÓTELES

Partir del siglo XVI, partir del siglo XVI se agregaron nuevos elementos a la cultura el Renacimiento humanista, el protestantismo (que culminó con la reforma religiosa) y a la revolución científica.

El Renacimiento humanista proclamaba que debían rescatarse los textos originales de la literatura clásica, el estilo arquitectónico, las artes, y en general toda la cultura helénica y romana. Tal postura traducía una transformación mucho más profunda: proponían que la tierra es un sitio maravilloso y que la vida debe estar dedicada a disfrutarla, al margen de lo que ocurra después de la muerte. El protestantismo surgió como una revuelta en contra de la corrupción en la Iglesia católica, apostólica y romana; la reforma de la Iglesia se basó en la relación directa del hombre con Dios, sin la mediación de otros hombres o de otras estructuras. La revolución científica empezó por eliminar a la Tierra del centro del universo y al hombre del centro de la creación. En términos cronológicos, los tres movimientos mencionados (humanismo, reforma religiosa y revolución científica) se iniciaron en el brevísimo plazo de dos siglos pero crearon un parteaguas definitivo en la cultura europea.

Platón señaló que cuando adquirimos nuevos conocimientos, lo que hacemos es aumentar nuestra comprensión de esas ideas: no se trata de conocimientos incorporados por medio de nuestros órganos de los sentidos.

Podemos resumir las principales ideas aristotélicas sobre el método científico en las siguientes cuatro:

1) teoría del silogismo; los silogismos consisten de dos premisas y una conclusión, unidas en forma de inferencia o de implicación; se trata de instrumentos poderosos para examinar el razonamiento científico; no nos dicen nada, ni están diseñados para hacerlo, sobre el contenido de verdad de las premisas, sino que se trata de simples reglas de lógica para usarse una vez que las premisas se han alcanzado.

2) teoría de las definiciones; pensaba que la más importante función del filósofo era la búsqueda de las definiciones correctas de las cosas. Esto requería, la determinación de su género y de su especie, porque de ellos dependen las cualidades o atributos necesarios para que algo sea una cosa ya que de ellos depende su esencia. Cuando conocemos la esencia de algo podemos deducir, a partir de ella, sus propiedades específicas.

3) el método inductivo-deductivo; los objetos individuales resultan de la unión de dos componentes: materia (les confiere especificidad individual) y forma (los hace miembros de una clase de objetos Similares). La inducción es un producto colateral y no muy importante, sirve para llegar a la posición en la que el científico está listo para generar nuevos conocimientos. Es cuando las generalizaciones se usan como premisas para la explicación de las observaciones. La deducción, la operación mental inversa de la inducción, o sea donde se va de lo general a lo particular.

4) teoría de la causalidad; Para explicar la existencia o la naturaleza de cualquier cosa, era indispensable especificar cuatro tipos diferentes de causas: materiales (lo que se usa), eficientes (La idea que está dentro del ser), formales (esencia de los objetos) y finales (todo lo que es y más aun lo que puede llegar a ser).

La filosofía ha sido caracterizada como la disciplina académica más apta para identificar y definir sus problemas, y al mismo tiempo la más impotente para resolverlos.

II. LOS CIENTÍFICOS DE LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA: VESALIO, GALILEO, HARVEY, NEWTON, HOOKE Y LEIBNIZ

ANDRÉS VESALIO

Mencionaba que la ciencia era imposible mientras la verdad sobre la naturaleza tuviera que buscarse no en la realidad sino en las Sagradas Escrituras. Se distingue especialmente en su lucha por establecer un nuevo criterio de verdad, por sustituir a la autoridad oficial, con la observación personal de la realidad.

GALILEO GALILEI

Para muchos autores, la ciencia moderna realmente comienza con Galileo Galilei. Esta opinión se basa en los dos avances en metodología científica: el uso de experimentos para explorar ideas específicas, y la matematización de la ciencia. Es un matemático teórico, que procede a diseñar y a realizar experimentos con objeto de establecer si la naturaleza está de acuerdo con sus cálculos. No sólo hacía experimentos para poner a prueba conclusiones teóricas matemáticas, sino también para explorar fenómenos. En sus interminables polémicas aparece como el portador del estandarte de la modernidad.

WILLIAM HARVEY

Su gran contribución al método científico fue su éxito en el uso de experimentos para explorar a la naturaleza, haciendo hincapié en el análisis matemático de dichos fenómenos así como a la constante experimentación. Él se hace una serie de preguntas, hasta llegar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com