ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Existe El método Científico


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  1.397 Visitas

Página 1 de 5

¿EXISTE EL MÉTODO CIENTÍFICO?

Historia y realidad

Ruy Pérez Tamayo

A lo largo del presente ensayo pretendo dar un bosquejo a cerca de la aportación literaria de Ruy Pérez Tamayo. Investigador, divulgador de la ciencia y académico mexicano, que ha destinado su vida al estudio de ciencia.

¿Existe el método científico? Es un libro de 9 capítulos en donde se muestra la clara pasión del escritor por el tema, haciendo un recorrido histórico y filosófico acerca del método en las ciencias, y que apertura formulándose este mismo cuestionamiento, llevándolo a analizar la procedencia de los términos, partiendo desde Platón y Aristóteles.

La tradición clásica del pensamiento tiene un significado esencial para comprender los orígenes del método científico. Y que la contribución de esa filosofía consistió en haber creado los cimientos cognitivos y operativos, con los cuales el pensamiento comenzó a intentar comprender la naturaleza y el cosmos.

Todo parece indicar que esta pretensión fue autentica; aquella filosofía desconfiaba de la mera razón instrumental y también había intuido las graves limitaciones de la conciencia pragmática. La filosofía de la antigüedad griega conquisto su singular status de pensamiento puro en el momento en que se da cuenta de que debía plantear preguntas axiales a la conciencia para comprender la realidad. También el autor manifiesta en dicho libro, algunos de los pensamientos de la obra de Galileo Galilei, sobre cambios cardinales y revolucionarios en el pensamiento.

Antes del nacimiento de la ciencia, el conocimiento se encontraba dominado por la filosofía. Con Descartes surgen las primeras tentativas del racionalismo para emancipar al pensamiento de los tópicos y las obsesiones de la antigüedad griega y del medievo.

Correspondió a Descartes hacer la critica de la escolástica; aunque su filosofía no pude desligarse enteramente de los procedimientos y las rutinas de la escolástica y a pesar de que su metafísica no podía respirar sin que dejara de gravitar sobre sus postulados la idea de DIOS como única explicación del universo, no obstante estas limitaciones, la obra de Descartes elaboró en cierta medida las bases para el racionalismo moderno tomara en cuenta los compromisos que adquiría la conciencia al considerar la subjetividad del yo humano como instrumento del conocimiento.

Hasta antes de descartes el pensamiento escolástico había pretendido explicar la realidad contando únicamente con un sistema constituido a partir de nociones abstrusas y conceptos filosóficos petrificados. Frente a semejante panorama intelectual, el conocimiento, para configurarse en saber científico, tuvo que ejecutar un enorme salto cualitativo.

Este acontecimiento solo fue posible en el momento en que la astronomía, aparte de estudiar cuidadosamente los fenómenos siderales, se compromete a concebir un modelo matemático para explicarlos. Con la filosofía de descartes el pensamiento occidental se había fortalecido con una metafísica y una visión extremadamente mecanicista del universo. Sin embargo, esta metafísica y esta visión tuvieron un mérito inesperado: permitieron que algunos hombres de genio, como Isaac Newton, imaginaran la necesidad irrenunciable de explicar científicamente las leyes del universo.

Decía Newton. “Tanto en las matemáticas como en la filosofía natural, la investigación de los problemas difíciles por medio del análisis debe ir precedida siempre por el método de la composición. El análisis consiste en hacer experimentos y observaciones, y en derivar a partir de ellos conclusiones generales por inducción, rechazando todas las objeciones, excepto las basadas en experimentos u otras formas de conocimiento seguro”. En estas palabras podemos percibir una visión enteramente nueva en la forma de plantear y comprender los fenómenos que constituyen la realidad. Esta visión, genuinamente científica, estaba planteando con intensa claridad nuevas exigencias al pensamiento.

Otro de los temas abordados por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com