ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del método científico


Enviado por   •  19 de Octubre de 2021  •  Trabajos  •  2.328 Palabras (10 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Pontificia Universidad Católica Santa Rosa

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales

Escuela de Comunicación Social

Cátedra: Metodología de la Investigación I

Sección: D01A

Historia del método científico

[pic 2]

Profesor:

Francis García

                     

Estudiante:

                            Santiago Sánchez

 

                           C.I. 30.098.814

Caracas, octubre 2021

República Bolivariana de Venezuela[pic 3]

Pontificia Universidad Católica Santa Rosa

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales

Escuela de Comunicación Social

Cátedra: Metodología de la Investigación II

Sección: D01A

Historia del método científico

[pic 4]

Estudiante:

Santiago Sánchez

C.I. 30.098.814

Profesor: Francis García

Caracas, octubre 2021[pic 5]

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN                                                                                                 3

CAPÍTULO I: ORIGEN                                                                                       4

CAPITULO II: DESARROLLO E INICIO DE LA CIENCIA                        6

MODERNA

CAPITULO III: CIENCIA CONTEMPORANEA Y SU                                   9

METODOLOGÍA                        

REFERENCIAS                                                                                                      10

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo escrito investigativo buscara abordar la historia del método científico, su evolución a través de los años y los cambios sufridos a lo largo del tiempo. El método científico puede definirse como un conjunto de pasos con un orden establecido que se utilizan para aprender nuevos y variados conocimientos. Este procedimiento para ser denominado como científico tiene que basarse en la evidencia, la razón y la medición cuantitativa y cualitativa objetiva. Los pasos mencionados anteriormente, son aquellos que permiten que el desarrollo de una investigación sea más sencilla y organizada, estos pasos empiezan por la observación, seguido del desarrollo de la hipótesis, luego la experimentación, la argumentación y escritura de la teoría y por ultimo las conclusiones.

Este procedimiento, cuenta con una serie de características que permiten desarrollar una amplia variedad de temas de diferentes ciencias y que han permitido establecer al método científico como pilar fundamental a la hora de realizar una investigación. Dichas características son: debe ser de carácter riguroso, objetivo, racional, progresivo y verificable. El método científico cuenta con dos pilares fundamentales, la falsabilidad (capacidad de que las argumentaciones, teorías o leyes de ser refutadas) y la reproducibidad (capacidad de ser reproducida por otro autor) Todos estos puntos se desarrollaron a lo largo de los años y por eso es necesario conocer su historia, que es el objetivo del trabajo.

Entender la historia es fundamental para el avance de la sociedad y de la ciencia. Si no se estudia el desarrollo de procesos o metodologías que han existido a lo largo del tiempo, es imposible que estas evolucionen y cambien para mejorar la manera en la que se realizan. El método científico como proceso funcional que ha existido por muchos años en las comunidades científicas de todo el mundo, tiene una historia detrás que es de importante análisis y conocimiento.

CAPITULO I

ORIGEN

El hombre desde el inicio de su existencia ha estado en constante aprendizaje, como muestra de ello está el proceso de desarrollo de la vida cotidiana del humano, pasando de ser en un principio un cazador y recolector, a un ganadero domesticador y agricultor en maza. Estos cambios se explican con la observación que tenían hacían con su entorno, preguntándose e hipnotizando si lo observado lo podían llevar a la cotidianidad, experimentando con lo desarrollado anteriormente, para terminar de darse una opinión conclusiva sobre lo hecho y si es de provecho. Dándose cuenta de que podía mejor su calidad de vida, empezaron a aplicar este método rudimentario para empezar un proceso avance de la sociedad. Pronto este proceso buscaría el entendimiento de cosas más complejas que el humano primitivo no tenía interés de conocer, como los cuerpos celestes y las estaciones.

Entrada la edad antigua, las civilizaciones empezarían a formarse, como Babilonia, imperio Asirio, Egipto, Grecia y pueblos de los Balcanes. Con estos la búsqueda y hambre de conocimiento crecería de tal modo que sentarían las bases y empezarían a dar forma a lo que es hoy es el método científico. En el siglo VI antes de cristo, Tales de Mileto (padre de la filosofía) empezaría a intentar dar explicaciones a fenómenos naturales mediante procesos investigativos desarrollados por él. Por la misma época, Anaximandro realizaría trazos de mapas astronómicos y geográficos basándose en su observación del espacio. En el siglo V antes de cristo, Demócrito desarrollaría la primera teoría atómica basada en lo observable y en las investigaciones que permitía la época., a parte expresa que los fenómenos y medios naturales son los responsables de las enfermedades.

Quien realmente determinaría un antes y un después en el desarrollo del método científico sería Hipócrates con su famoso “método clínico”. Este se basa en la observación detallada del enfermo y la acumulación de experiencias y vivencias del médico para así desarrollar un diagnóstico correcto del paciente. Para Hipócrates la información clínica objetiva y la interpretación personal del médico iban entrelazadas y era de vital importancia a la hora de atender un caso, es decir que se tenía que tener en cuenta factores como la relación médico-paciente, el interrogatorio hacia el enfermo, el historial médico y el examen físico. El “método clínico” a día de hoy todavía sirve como guía básica para la educación de nuevos médicos alrededor del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (237.8 Kb)   docx (118.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com