ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Existencialismo ensayo


Enviado por   •  24 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 3

El estimulo escogido para esta prueba interna es una escena de la serie de televisión llamada “Rick and Morty”. Después de que la hermana de el protagonista se entera de que su embarazo no fue planeado, esta decide irse de la casa y empieza a cuestionar cual es su propósito en el mundo. El protagonista la encuentra a su hermana empacando para irse de la casa y le dice que no se vaya ya , pero la hermana le responde “no entiendes nada, tu eres el hermano pequeño. No eres la causa del sufrimiento de tus padres, eres un síntoma de este.” Pero Morty le responde” Nadie pertenece en ningún lado, nadie existe a propósito, todos nos vamos a morir. Ven y mira la tele”

Este estimulo nos presenta con varias cuestiones filosóficas asociadas con que es el ser humano, la libertad, la noción de persona y el determinismo. Morty nos una mirada hacia la vida que puede ser interpretada por el nihilismo o el existencialismo, mientras que su hermana nos da una mirada platónica, kantiana o determinista ,lo cual nos conlleva a preguntar:

¿la vida tiene un propósito?

¿cuál es el propósito de la vida?

¿para tener una vida feliz esta tiene que tener un propósito?

“nadie existe a propósito”-Morty

Tanto para Morty como para los existencialistas, la vida carece de un propósito. En la conferencia dada por Jean-Paul Sartre , uno de los padres fundadores del existencialismo, titulada “El existencialismo es humanismo” define al existencialismo como: “personas que consideran que la existencia precede a la esencia.” Esto dice que primero nacemos en este mundo, y en este nos encontramos con nosotros mismos y nuestro “propósito”. Lo planteado por Sartre nos indica que el hombre no es otra cosa que haga consigo mismo, lo que nos dice que para ser feliz no es necesario seguir un propósito determinado. Nadie nació para ser una hija que brinde felicidad a su familia como lo cree Sumer, sino que nosotros nos convertimos en eso después de haber nacido.

Esta carencia de propósito en el mundo también puede ser explicada por lo que el reconocido escritor existencialista Albert Camus denomina “el absurdo”. El absurdo es la confrontación entre la búsqueda de significado en la vida del ser humano y la falta de sentido e indiferencia del universo. Aunque Sumer intente justificar el porque y la razón de su existencia, nunca la encontrara.

A partir del conocimiento de que su vida no tiene significado, Sumer puede tomar tres decisiones. Solo una de estas la llevara a la felicidad : suicidarse , seguir viviendo en “mala fe” o afrontar lo absurdo.

Al entender de que todas sus acciones carecen importancia, que su vida no tiene sentido ni explicación , Sumer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (39.3 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com