ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre texto “El existencialismo es un humanismo”


Enviado por   •  30 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

Ensayo sobre texto  “El existencialismo es un humanismo”

El éxito y la realización personal en la actualidad

Hoy en día es muy común ver a las personas buscando fórmulas para el éxito e intentando justificar sus fracasos y errores en la sociedad y en los demás.

Pero,  ¿existe realmente un pensamiento crítico en el ser humano que busque el éxito y la realización personal?

Para poder responder esta interrogante es necesario aclarar que el termino éxito no lo consideraremos en su forma materialista sino que lo abarcaremos como el punto en la vida de cualquier ser humano en el que se siente  conforme de con su  actuar dentro de una sociedad en la cual busca sentirse parte, es decir, buscar ser aceptado. (Realización interpersonal)

El termino realización personal, lo utilizaremos para referirnos a la satisfacción del ser humano respecto de su actuar sumado a la conformidad de conseguir sus expectativas de vida y de lograr tener un pensamiento solido de cómo ser dentro de una sociedad. (Realización intrapersonal)

La sociedad en la que hoy estamos inmersos se caracteriza por tener al alcance de la mano todas las comodidades y por garantizarnos “supuestamente” el cumplimiento de nuestras metas y sueños es en el fondo una sociedad inmediatista vacía de principios y por lo mismo no exenta de críticas y cuestionamientos.

El gran problema de lo anterior es que la sociedad actual es la que nosotros hemos creado por lo tanto el problema parte del ser humano y pensar que el problema radica en la sociedad es el principal error ya que esta está conformada por cada ser humano y el problema en este caso parte de la unidad y no del conjunto.

Asi como lo expreso Satre “El hombre no es solamente responsable de su estricta responsabilidad, sino que es responsable de todos los hombres”. Es por  que hablaremos que es el ser humano el que debe reevaluarse y plantear el cambio para lograr el éxito en la sociedad y alcanzar su realización personal ya que el ser humano debe ser responsable de si mismo asumiendo sus actos y tomando en consideración que estas no solo afectan y repercuten en el sino que en toda la humanidad.

Esta idea de ver el bien personal como el bien de toda la humanidad nos lleva a ser conscientes de nuestro actuar y forma de crear y formar la sociedad de la que somos parte.

Como hemos mencionado el problema parte en cada persona ya que el concepto de éxito y de realización personal que hoy está consolidado se basa en el materialismo y el consumo dejando de lado la definición antes mencionada de éxito y realización (se da un primer plano al materialismo sobre la razón y el pensamiento humano que son la base de los términos éxito y realización) esto sumado a que se ha desvirtuado el concepto de individualismo el cual se ve en la actualidad como alcanzar el éxito y la realización personal de una manera materialista y dejando de lado muchas veces el bienestar comunitario y usando el individualismo en desmedro de los demás , sin  considerar a toda la humanidad y con un enfoque materialista y no de pensamiento e ideológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (76.9 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com