ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explique qué se entiende por ETICA y por MORAL


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 7

TALLER 1

1. Explique qué se entiende por ETICA y por MORAL

Estos dos términos proceden uno del griego y otro del latín, pero tienen la misma significación original.

Ética: (del griego, ethika, de ethos, 'comportamiento', 'costumbre'), principios o pautas de la conducta humana, a menudo y de forma impropia llamada moral (del latín, mores 'costumbre') y por extensión, el estudio de esos principios a veces llamado filosofía moral. La ética, como una rama de la filosofía, está considerada como una ciencia normativa, porque se ocupa de las normas de la conducta humana

La ética es el estudio filosófico y científico de la moral. Es teórica mientras que la moral es práctica. Las dos se refieren a normas de comportamiento.

Un punto importante dentro de la ética, es la conciencia, q la podemos definir de la siguiente manera: “es ver la realidad, de una manera objetiva, explica, da sentido y justifica lo que me gusta y que no”. Muchas veces la conciencia la referimos como el “Pepe Grillo” que nos dice que es bueno y que es malo, pero en este caso no sabemos que es bueno y qué es malo, porque para una persona un acto puede ser bueno y para otra no, y es por eso que en la definición se sitúa lo que me gusta o que no me gusta.

El término Moral, etimológicamente, proviene de la palabra latina "mores", que significa costumbres. Antes de ir en busca de una definición de la Ética o la Moral, detengámonos sobre el objeto material y formal de la moral.

En el habla corriente, ética y moral se manejan con igual significado; sin embargo, analizados los dos términos en un plano intelectual, no significan lo mismo, pues mientras que "la moral tiende a ser particular, por la concreción de sus objetos, la ética tiende a ser universal, por la abstracción de sus principios". No es equivocado, de manera alguna, interpretar la ética como la moralidad de la conciencia. Un código ético es un código de ciertas restricciones que la persona sigue para mejorar la forma de comportarse en la vida. No se puede imponer un código ético, no es algo para imponer, sino que es una conducta de "lujo". Una persona se conduce de acuerdo a un código de ética porque así lo desea o porque se siente lo bastante orgullosa, decente o civilizada para conducirse de esa forma.

2. Explique la crisis de la humanidad

La crisis que se vive mundialmente es una crisis de civilización porque es fundamentalmente una crisis ética más que económica y social.

Es esta una crisis de la humanidad, ética y global. Algunas dicen que siempre ha sido así, sin embargo nunca fue tan grande la brecha entre ricos y pobres, nunca tan mortal la capacidad de destrucción de la industria de la guerra, nunca el mundo fue tan unipolar, nunca un grupo tan reducido de personas tuvo tanto poder sobre la vida y la muerte de la humanidad.

Los valores son una construcción cultural y por tanto histórica. Toda la modernidad cientificista nos embarcó en la creencia que existían valores de primera y valores de segunda, así como personas de primera y personas de segunda. Es decir, nuestra civilización encarna los verdaderos valores de la humanidad y todo aquello que los cuestione, es peligroso, demoníaco, bárbaro o inmoral.

La humanidad en su larga historia se ha ido encontrando una serie de obstáculos que en su momento parecían insalvables. Ante estos conflictos la sociedad humana se hallaba inicialmente inerme y sufría de guerras, revoluciones y de un terrible desamparo ideológico. Posteriormente, cuando estas crisis eran superadas, surgía un mundo nuevo lleno de esperanza y en él que todo estaba por descubrir.

Por otra parte, el deterioro ecológico, al afectar directamente a las comunidades más desarrolladas y al ser sólo un problema técnico y económico, está encontrando más rápida solución o, por lo menos, el hombre lo está afrontando más decididamente. Pero el problema del Tercer Mundo no tiene una solución tan inmediata.

3. Para qué sirve la ETICA

La ética nos enseña cómo vivir bien estudia el comportamiento del hombre en la sociedad y analiza sus actos como buenos o malos desde el punto de vista de la moral. “no se puede vivir bien sin una moral que oriente nuestras vidas y permita la convivencia armónica con los demás”.

Para dotar al ser humano de valores y pautas de comportamiento. La ética es un sistema normativo social, al igual que el derecho, pero se distingue de éste, en que es voluntario y no coactivo. Por otra parte la ética, es una rama de la filosofía, que se ocupa de explicar conceptos tales como: bien, justicia, deber, responsabilidad, utilidad.

4. Defina los principios Éticos en la Organización

Considerando que la ética es el estudio de la moral, los principios éticos y fundamentos del razonamiento moral serán:

Principio personalista (Principio básico de la Ética): La persona siempre es un valor en sí misma, según Kant “un fin en sí misma”, lo que quiere decir que las personas no deben ser utilizadas ni tratadas como objetos. La Organización siempre debe propender por el bienestar tanto de los empleados como de los clientes, proveedores y demás personas relacionadas con el desarrollo de la misma. Este principio plantea un progreso tecnológico, teniendo en cuenta que no todo lo técnicamente posible debe hacerse, porque puede atentar contra la integridad de la persona y suponer un deterioro.

Principio de orientación al bien común (Principio normativo de la actividad empresarial): Impulsa a las Organizaciones y a las personas a que vayan más allá de sus intereses particulares. De este principio hacen parte la solidaridad y la subsidiaridad, además orienta hacia una competencia leal y a pensar en un beneficio común, donde dejen de primar solo los términos económicos y al final todos ganen, tanto Organizaciones como sociedad.

Principio de orden de responsabilidades (Principio de orientación): Nos permite priorizar acciones y ser responsables de ellas tanto a nivel personal como profesional.

Principio de prudencia Directiva (Principio de decisión): La toma de decisiones en la Organización es compleja, por lo que la persona a cargo de la Dirección debe tener en cuenta muchos aspectos antes de decidir, ya que este proceso es una relación entre la situación misma y nuestros principios y valores.

5. Explique los dilemas morales desde la Ética organizacional

Plantean situaciones conflictivas sacadas de la vida diaria y de sus problemas. Se basan en hechos reales, cercanos en el tiempo o en el espacio a los sujetos y suelen extraerse de los distintos medios de comunicación, de situaciones o sucesos históricos, de situaciones o vivencias personales, etc. (problemas de libertad, sexo, conciencia personal...). Este tipo de dilemas son más motivadores y facilitan la implicación de los sujetos participantes que, de una u otra manera, ven reflejadas en ellos situaciones más o menos cercanas.

El Recurso más importante de una Organización, sin duda, es el Recurso Humano, por lo que no está excluido de una mirada Ética, cada decisión allí tomada y la forma como esta se implemente siempre tendrá un impacto directa o indirectamente en el Recurso Humano, en otras Organizaciones y en la sociedad misma.

Se presenta un dilema moral cuando no se está seguro de lo que corresponde hacer y no hay claridad de qué es lo correcto o incorrecto, por lo que frente a un mismo dilema existen diversos puntos de vista y formas de resolverlo. En ese momento están juego los valores personales, Organizacionales y la integridad de una o más personas, quienes hacen parte del dilema moral y pueden salir afectadas tanto negativas como positivamente, todo depende de la decisión que se tome para resolver el mismo.

Es importante plantearse una serie de interrogantes para poder resolver un dilema moral en una Organización, ya que todo tiene un trasfondo Ético y una Organización está bajo la mirada y la crítica de toda una sociedad.

6. Qué importancia tiene para el hombre de hoy atender unos principios Éticos

La importancia que se tiene es que al poseer unos principios éticos, el hombre puede contribuir tanto a la sociedad como a la misma empresa en donde labora, y así poder lograr los objetivos mutuos e individuales.

Además, se entiende que cuando el hombre actúa bien y hace lo que le inculcan sus padres tiene grandes frutos a favor de sus actos. Se debe empezar por uno mismo si se quiere que una sociedad cambie, manteniendo la importancia de los principios éticos y actuando de la mejor forma posible para aportar nuestro grano de arena a una sociedad que tanto lo necesita.

7. Con base en caso Peñoles resuelva una de las tres hipótesis ( Pág. 111 Texto Guía)

Hipótesis 2

La mejor solución a la fecha es que terminen las operaciones de Peñoles en Torreón, con base en un análisis ambiental y económico más detallado y transparente. Si es así, ¿las medidas puestas en marcha por Peñoles son suficientes para satisfacer o contrarrestar los efectos?

Estas no son suficientes para satisfacer o contrarrestar los efectos, debido a que se siguen presentando casos de contaminación en la sangre de los habitantes de Torreón.

Se deben suspender dichas operaciones ya que se sabe que son las causantes de la contaminación en la sangre de los habitantes de Torreón, lo más ético por parte de Peñoles antes de contrarrestar los efectos de contaminación en algunas regiones (Por que en otras regiones sigue siendo alto el nivel de contaminación) seria prestar más atención a la salud de las personas que presentan un nivel más bajo de contaminación de plomo en la sangre.

Si se llegara a tomar la decisión del cierre de operaciones en Torreón, este juicio también sería bastante fuerte debido a que esto implica un aumento en la tasa de desempleo en la región. E aquí donde se encontraría un debate, en el cual se deba dar más importancia a la salud de las personas que a su estabilidad económica.

...

Descargar como  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt