ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Extencion Universitaria


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

La noción de arte cambia con el correr del tiempo; la educación artística, por lo tanto, debe adaptarse a estas modificaciones.

La educación por el arte es una alternativa en la educación tradicional que enfoca el desarrollo de la capacidad creadora y la potencialidad del ser humano. Es necesario concientizar a la comunidad, de la cual todos formamos parte, sobre los beneficios de desarrollar una actividad artística para llegar a ser un individuo pleno.

La actividad artística exige fantasía y creatividad y desarrolla la sensibilidad por las cualidades ya que se puede traducir siempre en un medio sensorial (colores, formas, tonos, sonidos, etc.), pero también podemos hablar que esta educación se la puede transmitir por medio de lo espiritual. Por eso es el mejor mediador entre la naturaleza sensoria y la naturaleza espiritual del ser humano. A la vez ocupa un lugar intermedio entre el juego infantil y el trabajo humano: La práctica educativa y didáctica debe tender al ideal de despertar en el niño la sensación de que él aprende con la misma seriedad.

Una capacidad perceptiva incrementada, sentido del estilo y sensibilidad cualitativa, pero también la afirmación de la propia voluntad expresiva, son elementos eficaces para desarrollar la inteligencia emocional; y son elementos que se desarrollan a través de la actividad artística, centrada en un aspecto diferente para cada etapa del desarrollo del niño.

DESARROLLO

La educación por el art es una educación para todos, pero a la vez es sólo para quienes tienen condiciones innatas de creador artístico, asi pues implica la utilización de los medios de expresión artística, que todos pueden llevar a cabo como pintar, expresión corporal, dramatización, etc. aunque no seamos artistas.

La Educación por el Arte es considerada también cómo educar a la persona para que sea capaz de captar la obra de arte y asi, interiorizar a la persona.

Este tipo de educación aspira a generar vivencias en los educandos en especial en los niños ya q en ellos se puede desarrollar la expresión corporal, artística y el desarrollo de la creatividad desde las diferentes expresiones artísticas como la música, el teatro, la danza, y las artes visuales, busca que todos los alumnos participen, vivencien el arte y se promueva a partir de ello el desarrollo del pensamiento divergente y la creatividad, el fortalecimiento de su sensibilidad, el disfrute por el arte, el reconocimiento y apreciación de las características de su propia cultura y de otras

El reconocimiento y construcción de su propia identidad, la afirmación de su personalidad mediante la identificación y expresión de sus gustos personales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com