ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Universitaria


Enviado por   •  14 de Agosto de 2011  •  5.538 Palabras (23 Páginas)  •  3.258 Visitas

Página 1 de 23

Razonamiento Verbal

Es aquella disciplina académica que busca dotar al hablante de los medios intelectuales suficientes para hacer un uso apropiado del idioma y un procesamiento provechoso de la información.

1. Sinónimos, antónimos y homónimos

1.1 Reconocimiento de palabras con significado equivalente al de otra, en un contexto dado

La sinonimia es una relación semántica de identidad o semejanza de significados entre determinadas palabras (llamadas sinónimos) u oraciones. Por tanto sinónimos son palabras que tienen un significado similar o idéntico entre sí, y pertenecen a la misma categoría gramatical. Por ejemplo, sinónimos de desastre son calamidad, devastación, ruina, catástrofe y cataclismo.

Etimológicamente sinónimo es “conformidad de nombres”; lo que se interpreta como equivalencia o afinidad de significados. Son aquellos vocablos que tienen diferente pronunciación, diferente escritura y similar significado.

Se pueden establecer varios tipos de sinonimia:

o Conceptual, completa o total: todas las palabras evocan un mismo significado se toman por sinónimos “totales” ya que son permutables en todos los contextos y tienen casi idéntico valor semántico: alegría, contento, satisfacción, placer, gozo

o Contextual: aquellos que, sin ser sinónimos en todos los contextos, lo pueden ser el alguno de ellos al poderse conmutar uno por otro: voy, vuelo, navego a/ hacia Canarias.

o De connotación: en frases en las que domina la afectividad, pero no en otras: eres un genio/un monstruo/una lumbrera.

o Referencial: las palabras se asocian con el mismo referente en un momento determinado, aunque realmente no sean asociadas como sinónimos mas que en esos casos concretos: El fénix de los ingenios/ Lope de Vega

1.2 Reconocimiento de palabras con significado opuesto

A la capacidad que tienen las palabras, para oponerse a otras por su significado se le conoce como Antonimia

Etimológicamente la palabra antónimo significa “oposición de nombres”, lo que se interpreta como la contrariedad u oposición de significados

Son incompatibles semánticamente dentro de un predicado: blanco se opone a negro y gordo a delgado

Existen tres clases de antónimos:

• Graduales: Las dos palabras se oponen de forma gradual; hay otras palabras que significan lo mismo con diferente grado. Ejemplos: blanco y negro (hay gris), frío y caliente (hay templado, gélido, helado, tibio...).

• Complementarios: El significado de una elimina el de la otra. Ejemplo: vivo y muerto (no se puede estar vivo y muerto a la vez).

• Recíprocos: El significado de una implica el de la otra. No se puede dar uno sin el otro. Ejemplo: comprar y vender (para que alguien venda una cosa otro tiene que comprarla; si uno no compra, el otro no vende, pero no se puede comprar algo si no lo vende alguien)

1.3 Distinción de palabras similares con diferente significado, en un contexto dado

Proviene del griego homōnymos (homo-igual; ōnymos-nombre) y designa la relación de semejanza en la manera de escribirse o pronunciarse que presentan dos palabras de significado diferente o de diferente valor gramatical, como por ejemplo: mas y más

Es posible distinguir dos tipos de homónimos:

Homógrafas y Homófonas.

Homógrafos: (del griego homos, igual; y grafos, escritura) son palabras que se escriben de forma idéntica pero tienen diferentes significados, es decir, tienen el mismo significante pero distinto origen, por tanto, distinto significado.

Ejemplos:

• La palabra banco puede referirse a una institución bancaria, a una especie de silla, o a un grupo de peces.

• Vino

1. Del verbo venir

2. Bebida alcohólica.

• Copa

1. Parte del sombrero

2. Vaso con pie para tomar

3. Parte más alta del árbol

4. Del verbo copar

Homófonos o parónimos: (del griego homos, igual; y fonos, sonido) son aquellas palabras homónimas que se pronuncian de idéntica o similar manera pero tienen significados distintos.

Ejemplos:

• La preposición a (voy a casa) y la tercera persona del verbo haber (él ha tenido problemas)

• En las frases "yo boto fuerte la pelota" y "voto porque tengo 18 años", la "b" y la "v", que son las únicas letras diferentes entre las dos palabras, se escriben de manera distinta pero son iguales cuando se utilizan oralmente. Las palabras homófonas solo se diferencian por el contexto.

• La confusión de la grafía "s" con "z" (caso, cazo; has, haz; Casa, caza...) y con "c" + i ó e (cien, sien), suele ocurrir en países de América Latina donde el sonido "s" se pronuncia similar a "z" y viceversa.

2. Analogías Verbales

2.1 Reconocimiento de palabras o frases con el mismo sentido

Analogía: Es la semejanza o afinidad de relaciones existentes entre dos pares de palabras, son un tipo de pruebas que se caracterizan por su estructura y no por su contenido.

Hay tres tipos de relaciones básicas, de sinonimia, antonimia y de relación lógica.

Las existentes entre palabras se dan de la siguiente forma:

• Causa y efecto: Cuando una palabra trae como consecuencia otra (inhalar es a respirar)

• De la parte al todo: Diente es a dentadura

• Del todo a las partes: Planeta es a universo

• De similitud: Perro es a can

CLASES DE ANALOGÍAS:

1)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com