ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACULTADES SUPERIORES DEL HOMBRE


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 2

IV.FACULTADES SUPERIORES DEL HOMBRE

Cuestionario

¿Describe cuáles son los elementos del conocimiento a través de un ejemplo real?

R= De esta manera, podemos distinguir cuatro elementos en todo conocimien¬to: la operación psicológica, el sujeto cognoscente, el objeto conocido y la representación que queda en el sujeto. De estos cuatro elementos interesa especialmente al psicólogo la operación que se realiza. Desde nuestro punto de vista, lo más importante es la relación entre sujeto y objeto, que luego queda realizada en la representación.

Bien en relación de sujeto objeto como ejemplo para conocer el objeto te atraer al sujetito es decir los sentidos se ven atraídos por el sonido o por el espacio que ocupa u objeto como en una ocasión estábamos en clase y se escuchaba un ruido nos asomamos y era una tira de plástico que con el viento provocaba ese ruido.

¿En qué consisten y cuál es la diferencia entre el conocimiento sensible y el conocimiento intelectual?

R= La diferencia entre el conocimiento sensible y el conocimiento intelectual. El primero se capta por medio de los sentidos, y sirve como base para que funcione el intelecto y capte las esencias y objetos de tipo intelectual, y que trasciende a lo puramente sensible. Desde el punto de vista pedagógico es importante esta seriación, pues el conocimiento intelectual generalmente no puede ser captado si no es con una base de tipo sensible. Por tanto, la labor del profesor en sus exposiciones, consiste en proporcionar ese material gráfico, sensible, en función del cual puede acti¬varse el nivel superior de orden intelectual. A base de la imagen o descripción de varios buques, se puede obtener posteriormente el concepto de buque. La importancia del conocimiento sensible resalta sobre todo en el mundo del arte, pues gracias al material sensible es como se produce una combina¬ción elaborada por la fantasía. La materia prima de los artistas es el nivel de conocimiento sensible. Por su parte, el nivel intelectual es la materia prima para la ciencia, que elabora tesis universales y necesarias. Esto no podría realizarse en función exclusiva de conocimientos sensibles. Con esto queda señalada cuál es la característica típica del conocimiento intelectual: desborda el nivel sensible, trasciende el dato puramente individual encerrado en el espacio y en el tiempo. El conocimiento intelectual escapa a las categorías de espacio y tiempo, no en cuanto a la operación cognoscitiva, sino en cuanto al objeto captado y la representación obtenida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com