ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencias Facultades Mentales Del Hombre Y Los Animales Inferiores


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  1.749 Visitas

Página 1 de 4

Evidencia de Las Facultades Mentales del Hombre y de Los Animales Inferiores.

“En la conformación corporal del hombre se descubren señales evidentes de su procedencia de una forma inferior, pero se puede objetar que ésta afirmación debe ser errónea, ya que el hombre difiere tan considerablemente del resto de los animales por la potencia de sus facultades mentales. Efectivamente, vista bajo este aspecto, la diferencia es inmensa, aun que escojamos por términos de comparación un salvaje (cuyo lenguaje no tiene palabras para expresar números mayores de cuatro, ni términos abstractos para traducir los afectos) y un mono organizado privilegiadamente”.

Para Charles Darwin el ser humano, como tal, era un ser pensante, superior a los demás animales existentes sobre el mundo que conocemos, que si bien, según su teoría, procedemos de animales inferiores, su capacidad de razonamiento lo ha llevado a colocarse en la cúspide de la cadena evolutiva; pero, no solo por el hecho de que es el único ser que razona sobre la tierra, quiere decir que posee habilidades distintas a las de los demás animales inferiores.

La capacidad de razonar del ser humano, le permite sociabilizarse con los demás seres vivos que le rodean, en especial con otros seres humanos, “los de su misma especie”, esta virtud de relacionarse le permite formar lo que hoy en día conocemos como sociedad, siendo una sociedad “un grupo de individuos marcados por una cultura en común”.

Conciencia, Personalidad, Abstracción, Ideas Generales

“Facultades como estas, de un orden tan superior no podrían de ningún modo desenvolverse plenamente en el hombre antes de que sus aptitudes mentales hubiesen alcanzado un nivel superior, lo que implica el uso de la lengua completa. Nadie supone que un animal inferior reflexione sobre la vida y la muerte, ni otros aspectos parecidos; pero estamos mas que seguros de que un perro viejo, poseyendo excelente memoria y alguna imaginación, como lo prueban sus sueños, no reflexionan sobre sus antiguos placeres venatorios. Esto ya seria una forma de la conciencia de si mismo. Por otra parte, ¡cuan poco podrá ejercer esta conciencia y reflexionar sobre la naturaleza de su propia vida la infeliz esposa de un salvaje de la Australia, degradado, que casi no usa nombres abstractos y no sabe contar sino hasta cuatro”.

Donald R. Griffin, «parece probable que el pensamiento y las emociones conscientes [...] proporcionan a los animales el mejor método para enfrentarse a los desafíos críticos en su entorno natural.»

Sentimiento de lo Bello

“Se ha informado que este sentimiento era especial también al hombre; pero cuando vemos aves machos que ante las hembras despliegan sus plumajes de esplendidos colores, mientras que otras que no pueden ostentar tales adornos, no se entregan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com