ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Facultades Humanas/ El Hombre En Busca Del Sentido


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  873 Visitas

Página 1 de 3

Las Facultades Humanas/ El Hombre en Busca del Sentido

Según la real Academia española la palabra facultad significa “aptitud, potencia física o moral, poder, o derecho para hacer alguna cosa, licencia o permiso”.

En el campo de concentración, las víctimas de el empoderamiento, pasaron por momentos muy difíciles, vivieron el maltrato, el hambre, la discriminación, frio, miedo, pasaron por momentos de desesperación, angustia, y lo más difícil era entender la razón por la cual se encontraban en esas circunstancias, en fin, las facultades humanas tuvieron su papel manifertandose de acuerdo a la situación que se vivía, y Víctor Frankl nos platica un poco sobre ello ya que a el le tocó vivirlo y analizarlo.

• Tal como lo describe Frankl, el significado de la propia vida se volvió nulo en ciertas personas. Se perdieron las ganas de vivir, y con tanto sufrimiento, muchos se vieron con la necesidad de quitarse la vida. Lo hacían tirándose contra la alambrada electrificada.

• La transformación de si mismos era inevitable, el simple hecho de no lograr entender la razón de porque estaban ahí en esas circunstancias los llevaba a la apatía, el sentir la injusticia les hacía mucho más daño emocional que el dolor físico.

• En cuando a cultura, Frankl dice que se produjo “una hibernación cultural excepto en dos temas: política (debido a la guerra) y religión (el miedo les obligaba a confiar en un Dios. Decía que Dios estaba tan presente cada día que ni siquiera era tema de conversación).”

El Hecho de tener presente a un ser supremo, llevo a muchos a lograr conservar la perseverancia.

• La vida te pone problemas, unos más graves que otros, siempre hay que enfrentarnos a ellos con responsabilidad y aceptar lo que la vida nos tiene. Frankl cuenta que en el campo de concentración, pensar así era lo único que los ayudaba a liberarse de la desesperación.

• Frankl nos dice algo muy sabio: “alomejor no podemos elegir las circunstancias que nos rodean, pero si nuestro comportamiento ante esas circunstancias”. La forma en la cual cada persona tomaba sus decisiones , era lo que definía su supervivencia y su destino. Todos podemos pasar por momentos difíciles, pero estado en ellos podemos decidir nuestra actitud ante ello, verle el lado positivo o el lado negativo.

• Dice que llorar es un acto heroico ante una situación con aquella, ya que el que se atreve a llorar, se atreve a sufrir. El que llora es el que no ignora ni pone barreras, simplemente acepta que tiene sufrimiento y lo manifiesta.

• Aunque muchos ya habían perdido las esperanzas y tenían el deseo de suicidarse, no lo hacían simplemente porque tenían a alguien afuera del campo, una razón por la cual fijarse una meta para salir adelante e intentar sobrevivir.

Dice

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com