ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS COGNITIVOS SUPERIORES. FACULTAD DE PSICOLOGIA


Enviado por   •  26 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.735 Palabras (11 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 11

        PROCESOS COGNITIVOS SUPERIORES

ENSAYO

PRESENTADO A LA DOCENTE:

YESICA MELISSA CASTILLO

PRESENTADO POR:

DANIEL DAVID SOLANO IBARRA

ID: 000350663

UNIMINUTO

FACULTAD DE PSICOLOGIA

SEMESTRE 3

27/09/2014

Los procesos psicológicos superiores son las capacidades o habilidades sensitivas y motoras que caracteriza exclusivamente a la humanidad. Estas habilidades se dividen en elementales que son: atención, emoción, aprendizaje, memoria, percepción y motivación. Como los procesos psicológicos básicos se integran a los procesos psicológicos superiores. Se integra de una forma recibiendo y trasmitiendo y emitiendo. Estos dos procesos están fuertemente vinculados, se puede hablar que si no se hace uso de la memoria, percepción y de esas habilidades en sí nuestros procesos básicos regularmente se puede ser razonable al tomar alguna decisión.

En nuestro planeta EXISTEN dos momentos históricos en la evolución de la mente. El primero es la aparición de la mente enseñable o educable, la capacidad de aprender y la segunda es la aparición de la mente humana y esto nos lleva a unos periodos:

El primer periodo es no enseñable o educable: este periodo resalta a esos seres de la naturaleza que no hacen ningún cambio en su comportamiento y como resultado de la experiencia no tiene la capacidad de aprender.

El segundo periodo es enseñable o subhumana: los seres de este periodo tienen la capacidad de aprender de la capacidad de la experiencia, cambiando sus comportamientos con unas características semejantes a la mente humana. Pero sin tener autoconsciencia.

Y por último el periodo de la mente humana: esta es la tipo autoconsciente.

Los círculos o niveles de la mente

A medida que evoluciona, la mente va logrando progresivamente unos niveles que se manifiestan con diferente intensidad en las especies que hoy poseen mente: Estos círculos son: la intuición, el entendimiento, el valor, el conocimiento, el asesoramiento, la adoración y la sabiduría.

1. El nivel de la intuición, el cual se manifiesta porque al momento de recibir diferentes estímulos.

2. El nivel de la comprensión o entendimiento, se caracteriza por la asociación aparentemente automática de ideas, la coordinación del aprendizaje adquirido para dar respuestas rápidas a estímulos pro vinientes del entorno.

3. El círculo del valor, se manifiesta por ejemplo en la defensa aguerrida que hacen de su territorio los pueblos cuando luchan por un ideal, para defender un vasto territorio en el caso de las guerras muchas especies lo hacen igualmente, también en la adquisición de carácter y el impulso a seguir un camino en los humanos.

4. El círculo del conocimiento, se manifiesta por medio de la curiosidad, el impulso a explorar cuando las personas llegan a un sitio extraño, país, ciudad, barrio, la universidad, lo cual se observa también en ciertas especies cuando llegan a un sitio extraño, o el fisgoneo de las crías de los mamíferos superiores cuando comienzan a salir de sus guaridas o nidos inspeccionando el medio ambiente en el que nacieron. En nosotros los humanos, se encuentra manifiesto, además de la búsqueda incesante de la mente por descubrir misterios ocultos y comprender el funcionamiento de las cosas.

5. El nivel del asesoramiento y se observa en los mamíferos cuando se unen en manadas y luchan en manadas para encontrar más fácilmente su alimento, protegerse de los depredadores, o cuando se acicalan mutuamente, es el origen del sentimiento gregario en las especies de animales, incluyendo el hombre que en muchas comunidades son modelo.

6. El nivel de la adoración, sólo está presente en la especie humana, es una actitud mental superior de los seres racionales se caracteriza por la tendencia del ser humano a creer en fuerza supernaturales y seres superiores, desde adorar una piedra, el fuego, el sol; hasta venerar a otro hombre Buda, Mahoma o a un Dios como un ser supremo.

7. El nivel de la sabiduría o círculo superior exclusivo de los humanos, es el encargado de coordinar los otros niveles mentales en una forma organizada, consciente y armónica, por ejemplo el control del instinto en situaciones no apropiadas a través de su capacidad de razonamiento; también la adquisición de conocimiento, para proteger el medio ambiente y todo el entorno. Dicho lo anterior, queda fácil relacionar estos dos conceptos de la siguiente manera; la mente no enseñable o no educable, solo alcanza el primer círculo mental, es decir el de la intuición. El tipo de mente no enseñable o educable puede alcanzar además del primer círculo, también, el del entendimiento, el valor, el conocimiento y el asesoramiento. Y la mente humana, es la única que alcanza los siete círculos debido a que, los dos últimos niveles, la adoración y la sabiduría, se constituyen en  prerrogativas exclusivas de la mente autoconsciente.

Es complicado saber en qué momento o situación surgió todo y de donde se salió, porque hay demasiado teorías de lo que pudiera ser verdad o mentira. Pero los grandes científicos han expuesto sus planteamientos intentando dar respuesta a interrogantes que se tiene sobre el dualismo entre, ósea mente y cerebro.

En muchas ocasiones o diferentes fechas en el trascurso de los años de la tierra el hombre ha intentado por los medios que ha tenido, resolver algunas incógnitas que se tiene sobre el ser humano o mejor dicho los seres de la naturaleza y una de sus mayores metas cumplidas o no hechas es la mente y el cerebro. Se ha estudiado muy afondo estos últimos milenios y podría atreverme a decir que en cierta parte solo se habla de este tema, pero para mi opinión es algo muy sensato de que hable la mayoría de la mente. Porque este tema nos lleva a investigar y enterarnos de muchas cosas que una persona no sabe, ejemplo de cómo funciona su cerebro ante un estímulo o a una experiencia, como es su comportamiento frente a él.

Las funciones ejecutivas son habilidades cognitivas encubiertas y auto dirigidas internamente al servicio de una meta. Anatómicamente, los estudios por neuroimagen dicen que se encuentran en el lóbulo prefrontal. Además ha sido estudiado y definido por varios  autores como: Lujuria 1966, Fuster 1980, Stuss y Benson 1984, Welsh 1986 y entre otros. Las funciones ejecutivas nos ayudan a establecer el objetivo que deseamos a planificar y elegir las estrategias necesarias para la consecución del objetivo, organizar y administrar las tareas, seleccionar las conductas necesarias. Ser capaces de iniciar, desarrollar y finalizar las acciones necesarias, inhibir las conductas automáticas, supervisar si se está haciendo bien o no y tomar conciencia de los errores. Prever las consecuencias y otras situaciones inesperadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (129 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com