ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOOSOFIA, ETICA Y MORAL


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  4.089 Palabras (17 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 17

UNIDAD 1

FILOSOFIA, ETICA Y MORAL

ACTIVIDAD PREVIA

A PARTIR DE SU EXPERIENCIA, REDACTE EN UN ESCRITO LAS DEFINICIONES DE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS: FILOSOFIA, ETICA Y MORAL.

Filosofía:

Filosofía, es justamente amor por la sabiduría. Comprender con todo aquello, que interactuamos. Justamente. La gracia de la filosofía, es que esta se hace preguntas últimas. O sea, por aquellas que van en la búsqueda del sentido final, de las cosas. Cada rama de la filosofía, se hace preguntas últimas. Para la filosofía, la racionalidad, juega un papel fundamental en su estudio y asimismo, en su acción. La racionalidad, es el medio por el cual, podemos conocer lo que nos rodea. Es el punto de partida, para buscar y saber, cual es la finalidad del hombre.

Ética:

La ética, se pregunta cuál es la finalidad del actuar del hombre. La ética que se estudia, para mejorar mi actuar frente a la vida. Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios. Esta sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como 'malo', 'bueno', 'correcto', 'incorrecto', 'obligatorio', 'permitido', etc, referido a una acción o decisión. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. De este modo, se están estableciendo juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "Ese político es corrupto", "Ese hombre es impresentable", "Su presencia es loable", etc. En estas declaraciones aparecen los términos 'corrupto', 'impresentable' y 'loable' que implican valoraciones de tipo moral.

La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral.

Moral:

Trata de las Costumbres, es decir, de los hábitos o modos de actuar de un individuo o de una agrupación.

Un hombre es Moral cuando es de buenas costumbres, es decir, cumplidor de toda Ley. la moral es la ética vista desde el punto de vista ideológico -entendiendo ideología en el sentido religioso, de pensamiento o de filosofía. y en ese aspecto cualquier interpretación y aplicación de la ética es subjetiva. Es decir vale no matar -pero no cuenta para los abortos-; vale para la unión entre homosexuales -pero no cuenta para el bien común de la sociedad-; vale para los derechos de los individuos.

TEMA 1:

LA ETICA, SU RELACION CON LA FILOSOFIA, LA MORAL Y OTRAS CIENCIAS

LECTURA:

“EL CAMPO DE LA ETICA”

Aborda a la moral como una forma peculiar de conducta humana cuyos agentes son los individuos concretos pero individuos que solo actual moralmente en sociedad, ya que la moral existe necesariamente para cumplir una función social.

De acuerdo con esto, se examina los factores sociales diversos que contribuyen en un sentido u otro a la realización de la moral, pero sin olvidar nunca el verdadero comportamiento moral pone siempre en acción a los individuos en cuanto tales ya que el acto moral exige su decisión libre y consciente, asumida por una convicción intima y no de un modo exterior e impersonal.

El autor quiere salir al paso de los intentos especulativos que ven la moral como un sistema normativo único; por el contrario, se propone hacer una Ética como técnica de estudio del comportamiento humano . Es difícil entender lo que significan estas afirmaciones como es siempre difícil entender el error ; pero en pocas palabras, se podría decir que rechaza el estudio de la moral como ciencia del obrar libre humano, conforme a las leyes que Dios ha impreso en nuestro ser al crearnos, e intenta formular una especie de técnica para entender la conducta del hombre, de modo análogo al mecanismo de los instintos animales en su relación con los otros animales.

TEMA 2

LA MORAL Y LA COTIDIANEIDAD

LECTURA:

“EL PAPEL DE LA MORAL EN LA EXPERIENCIA COTIDIANA”

¿QUE RELACION TIENE LA LIBERTAD CON LA OBLIGATORIEDAD DE LAS NORMAS MORALES?

Cada persona tiene conciencia de su propia libertad. En cualquier momento puede verificar experimentalmente que en realidad posee la capacidad de escoger una dirección u otra, y que de hecho escoge una de ellas por propia determinación. Este hecho es innegable.

Si se reflexiona sobre los obstáculos de la libertad ¿sería posible que se experimentaran obstáculos y limitaciones de la propia libertad, si ésta en realidad no existiera?. Una persona se puede experimentar en sí misma en dos situaciones diferentes: en la primera se capta con el poder de auto determinarse, pero en la segunda se capta limitada por los obstáculos ya descritos. En el primer caso experimenta un cierto poder de elección, y en el segundo no, pues se siente dominado, determinado, por fuerzas que en ese momento son invencibles. Es por eso, que esa diferencia, ese poder, que es innegable, constatable, limitable, y que no es el producto de ninguna teoría abstracta, es justamente la libertad o poder de autodeterminación

¿DE QUE MANERA LA TRADICION Y LA CONVENCION INFLUYEN EN LOS CODIGOS MORALES DE UNA SOCIEDAD?

La educación moral (o ética) es un proceso que dura toda la vida, en el que la persona aprende a comportarse, a tomar decisiones, a hacer su propio proyecto de vida, a tomar las riendas de su vida, y a vivirla alcanzando cada vez mayores grados de humanidad. La educación moral no se puede reducir a momentos aislados, ni pueden usarse en ésta los mismos métodos con los que se enseñan las reglas ortográficas o el teorema de Pitágoras.

Una de las cosas que nos distinguen de los animales es el hecho de que tenemos conciencia. La conciencia humana puede decirse que tiene dos "partes" que no se pueden separar. La conciencia psicológica, es la que nos hace "tener uso de razón", es la que ejecuta nuestros actos. Es la parte de la conciencia que le hace percatarse de que la que lo conduce al ponchero cuando se le poncha la bicicleta, o a esforzarse para cumplir el plan de trabajo. La otra parte de la conciencia, es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com