ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA: CONCEPTO, ESENCIA, RAMAS


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  903 Visitas

Página 1 de 5

FILOSOFIA: CONCEPTO, ESENCIA, RAMAS

Introducción.

Hablar de Filosofía es hablar del estudio de la verdad. La Filosofía se encarga de la investigación, análisis y cómo llegar a la verdad, para lo cual, formula y propone metodologías que son útiles a toda ciencia.

La filosofía desarrolla su actividad entre varias ramas y disciplinas, cada una aproximativa a la explicación de la realidad desde diferentes vertientes, y donde no es extraño que se manifiesten distintas corrientes filosóficas.

Sobre el origen de la filosofía, esta en una cuestión que no está libre de controversia. Usualmente se señala que la filosofía nace con Tales de Mileto allá por el siglo VII a. c.. Sin embargo, algunas corrientes distintas a la de los filósofos griegos”, sostienen que la filosofía podría tener un origen oriental. Los defensores de esta hipótesis mantienen que los griegos habrían copiado la filosofía oriental, por lo que la filosofía no podría considerarse una creación original del pueblo griego. Los primeros filósofos, sostiene esta hipótesis, habrían viajado a Egipto y Babilonia en donde habrían adquirido sus conocimientos matemáticos y astronómicos; lejos de ser los creadores de la filosofía habría sido unos meros transmisores del saber oriental que, en contacto con la civilización griega habría alcanzado un desarrollo superior al logrado en sus lugares de origen.

Sea cual fuere el origen de la Filosofía, son, finalmente, los filosos griegos los precursores del concepto de filosofía occidental.

Desarrollo.

Concepto de Filosofía

Etimológicamente hablando, La palabra filosofía procede del griego, y está compuesta de dos palabras: philos, que en griego significa “amor”, y sophia, que significa pensamiento, sabiduría, conocimiento, saber: φιλοσοφία (“amor por la sabiduría»)

Existe un sinfín de formas de definir a la filosofía, pero generalmente se toma como el cuestionamiento del hombre a las preguntas de la vida. Esto se debe a que, según se abría la mente humana, y se formaba la sociedad, empezaban a surgir los conflictos, las preguntas, las cuales se amontonaban sin respuestas, surgió así el interés por descifrar los códigos del universo.

La filosofía se basa en conocer 3 problemas mas del universo en general:

• La primera es el mundo , al querer entender su entorno, sus fenómenos, y todos los pequeños sucesos que ocurren en el diariamente

• La segunda es el hombre, su significado, y su utilidad en el mundo

• Finalmente intentan conocer o interpretar por medio de la filosofía a Dios, quien finalmente es quien hace posible todo lo anterior.

Esencia de la Filosofía

Definir la esencia de la filosofía resulta difícil, porque cada filósofo de la historia la define según su cosmovisión, y es imposible hallar una definición unitaria.

Para Platón y Aristóteles la filosofía es la ciencia; y para los estoicos y los epicúreos, la filosofía es una aspiración a la virtud o a la felicidad; mientras que en la Edad Moderna, Fiedrich Überweg la define como la ciencia de los principios.

Para J. Hessen, para poder hallar una definición de la esencia de la filosofía hay que remitirse al contenido histórico de la filosofía misma.

Dilthey utiliza este método, señalando que lo primero que hay que hacer es descubrir el contenido objetivo común que hay en todos los sistemas.

Desde la antigüedad, la filosofía ha sido considerada un producto del espíritu y es allí donde la humanidad ha visto su esencia.

Existen rasgos comunes esenciales en las filosofías de Platón y Aristóteles, Descartes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com