ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA, DISCIPLINAS Y METODOS


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  7.386 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD I: ELEMENTOS INTRODUCTORIOS: la Filosofía, disciplinas y métodos.

FILOSOFÍA:

Concepto Etimológico.

En función de la historia, la palabra Filosofía proviene de la lengua Griega y se compone de dos vocablos:

PHYLOS = Amor “ AMOR A LA

SABIDURÍA “

SOPHYA = Sabiduría

Se le atribuye el término Filósofo a Pitágoras. Es un movimiento que va del no conocer al conocer.

Concepto Moderno:

Es una ciencia, que intenta reflexionar acerca de la totalidad de la verdad, intentando llegar a sus primeros principios o últimas causas.

Es la ciencia de todas las cosas, por sus últimas causas, adquirida por la sola luz natural.

TIPOS DE CONOCIMIENTOS:

Vulgar: es el saber, conocimiento de las cosas en sí mismas, no por las causas ni con las causas, espontáneo, sin gran reflexión, sin gran reflexión, sin método y seguridad, propio de hombres incultos y de niños; a este conocimiento se le acerca el conocimiento prescientífico, el cual investiga las causas próximas y aparentes con alguna reflexión.

Científico: es la noticia ordenada de las cosas según método y por sus causas propias.

Filosófico: es el más perfecto de todos los conocimientos naturales, a saber, por sus últimas causas. Este conocimiento puede ser considerado subjetivamente, esto es, como acto o como hábito, y objetivamente, esto es, como una asignatura.

DISCIPLINAS DE LA FILOSOFÍA:

La Metafísica u Ontología: es la llamada “filosofía primera” no por ser la primera en aparecer en la historia sino porque considera a lo “primordial”, al “ser” y a la “existencia” en sí, desprovistos de toda determinación. No trata acerca de un ser o existente en particular, sino de aquello que puede decirse de todos y cada uno de los seres que existen. Es el estudio más abstracto y profundo que puede hacerse acerca de aquello que constituye el fondo de la realidad: el ser, y trata de llegar hasta sus mismas causas.

La Gnoseología o Teoría del conocimiento: tiene como objeto de estudio al conocimiento humano (tanto el acto del conocimiento humano como el resultado de dicho acto). Estudia desde el origen y la esencia del conocimiento, hasta las relaciones entre objeto y sujeto, las percepciones, la verdad (y su misma posibilidad) y los diferentes estados de la mente frente a la realidad.

La Ética: es la disciplina filosófica que reflexiona entorno al obrar humano. Analiza los elementos del acto, sus objetos, fines y circunstancias desde la perspectiva de la “moralidad” e intenta orientar el obrar del hombre para que éste no termine contradiciendo la naturaleza profunda de su ser.

La Estética, o Filosofía de arte: tiene como objeto las realidades de “hechura humana” que no entran en el ámbito de la técnica, y reflexiona acerca de las formas de expresión, desde las categorías de la armonía y la belleza.

La Axiología: es una “versión moderna” de la ética que analiza los actos humanos desde la perspectiva de los valores, al tiempo que la validez, jerarquías y escalas, y objetividad de los mismos.

MÉTODOS DE LA FILOSOFÍA:

Mayeútica (Sócrates):

La mayéutica es el método filosófico de investigación y enseñanza propuesto por Sócrates. Consiste esencialmente en emplear el diálogo para llegar al conocimiento. La idea básica del método socrático de enseñanza consiste en que el maestro no inculca al alumno el conocimiento, pues rechaza que su mente sea un receptáculo o cajón vacío en el que se puedan introducir las distintas verdades; para Sócrates es el discípulo quien extrae de sí mismo el conocimiento.

Lógica: (Aristóteles)

Aristóteles fijó su atención en el movimiento que atraviesa la razón para pasar de una afirmación a otra y se esforzó por descubrir las leyes que la rigen. Como producto de ello, estructuró la Lógica, que es la disciplina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com