ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA LATINOAMERICANA.SUS GRANDES FILOSOFOS


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  14.107 Palabras (57 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 57

UNIVERSIDAD DEL CARIBE[pic 1]

FACULTAD DE HUMANIDADES

ESCUELA DE EDUCACIÓN

ASIGNATURA

INTRODUCCION A LA FILOSOFIA

TEMAS

FILOSOFIA LATINOAMERICANA.SUS GRANDES FILOSOFOS

SUSTENTANTE

Ana María Villanueva     2003-1689

Thalía Calderón              2015-2316

PROFESOR

German Castillo Grullón

SECCIÓN

DHS-120     027

FECHA DE ENTREGA: Domingo 20 DE OCTUBRE 2015

Santo Domingo, República Dominicana

INDICE

INTRODUCCION        4

CAPITULO I  Evolucion Historica de la Filosofia Latinoamericana        5

1.1 Fundamento del Pensamiento Filosofico Latinoamericano        5

1.2 Contexto de la Filosofia Latinoamericana en sus inicios        5

1.3 Marco Histórico de la Filosofía Latinoamericana           6

1.4  Características  de la Filosofía Latinoamericana.            7

1.5  La Superación del Positivismo en América Latina          8

1.6 Influencias en la Filosofía Latinoamericana        8

1.7 Mision de la Filosofia actual en Latinoamerica        8

CAPITULO II: Grandes Filosofos Latinoamericanos        12

2.1 Augusto Salazar Blondy        12

2.2 Andres Bello        12

    2.3 Jose Vasconcelos.        12

2.4 Leopoldo Zoe Aguilar        12

2.5 Jose Faustino Sarmiento..………………………………………………………  13

2.6 Enrique Dussel..…………………………………………………………………  14

2.7 Grandes Filosofos Latinoamericanos. ………………………………………… 15

CONCLUSIONES        17

BIBLIOGRAFIA        19

ANEXOS.......................................................................................................................... 20

INTRODUCCIÓN

En el panorama universal se habla de Filosofía y se piensa en Grecia y más tarde en Alemania, por ninguna parte aparece la Filosofía Latinoamericana.

La Filosofía Latinoamericana quiere hacer comprender que ella también tiene un papel en este teatro de la existencia humana. Como todas las filosofías del mundo, la Filosofía Latinoamericana nace de una reunión de elementos en los que sobresalen el indígena, el español, el africano.

El término Filosofía latinoamericana hace referencia a un proyecto filosófico que propugna, por una contextualización de la filosofía en el ámbito latinoamericano y no, como podría inferirse, al conjunto amplio de corrientes filosóficas practicadas en los distintos países de América Latina. Es el proyecto de una filosofía surgida desde América Latina y enfocada en la reflexión sistemática sobre sus problemas y situaciones propias.

 Este trabajo, está inmerso en la corriente filosófica latinoamericana, iniciada por el desarrollo histórico, cultural, económico y político de nuestro continente, cuyo  ejercicio actual  exige una formación más auténticamente vinculada a nuestras propias raíces.

En el presente trabajo nos vamos a referir en el Capítulo I  a la Evolución histórica de la Filosofía latinoamericana. Tocaremos los temas, Fundamento del Pensamiento Filosófico Latinoamericano,  Contexto de la Filosofía Latinoamericana en sus inicios, Marco Histórico de la Filosofía Latinoamericana, Características de la Filosofía Latinoamericana, La superación del positivismo en América Latina, Influencias en la Filosofía Latinoamericana y Misión de la Filosofía Actual en Latinoamérica.

En el Capítulo II hacemos referencia a la vida y obra de grandes Filósofos Latinoamericanos, como son: Augusto Salazar Bondy, Andrés Bello, José Vasconcelos, Leopoldo Zea Aguilar, José Faustino Sarmiento, Enrique Dussel y Alejandro Serrano Calderón.

Al concluir el trabajo nos referimos a varias conclusiones a las que arribamos, a la Bibliografía consultada para el mismo y  presentamos algunos anexos.

CAPÍTULO I

EVOLUCIÓN  HISTÓRICA DE LA FILOSOFÍA LATINOAMERICANA  

1.1  FUNDAMENTOS DEL PENSAMIENTO FILOSÓFICO LATINOAMERICANO  

La esencia del pensamiento filosófico latinoamericano, sus características,  desarrollo y hasta su práctica filosófica, constituye un conjunto de temas de interés para nosotros como latinoamericanos.

 La historia de esta evolución ha estado marcada por un largo proceso de discusiones donde se plantean amplias temáticas con desarrollos complejos y variados aportes, los cuales solamente pueden justificarse dentro de una corriente específica del pensamiento filosófico latinoamericano.  

Desde este punto de vista, la unidad y diversidad que muestra este pensamiento en su historia, no son ajenas a la unidad y diversidad de la cultura propia de América Latina y dependen de una serie de factores de tipo económico, antropológico, lingüístico, político, que han de ser tenidos en cuenta si se desea explicar las modalidades comunes y las dispares, visibles en el desarrollo mismo del pensamiento. (Roig, 1.993, p. 46).  

 Hoy en día, la historia filosófica latinoamericana ha alcanzado un grado de desarrollo indudable, la cual se deriva principalmente de las reacciones antipositivistas, considerándose éstas como constituidas en casi todos los países  latinoamericanos. El positivismo reviste caracteres muy especiales en Argentina, México y Brasil; se trata de una filosofía académica o pedagógica muy depurada, que no tiene en cuenta la filosofía expresada como pensamiento, y que tiene como eje la razón tal como la concibió la modernidad europea, pero que no obtuvo iguales resultados en América Latina.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (88.9 Kb)   pdf (595.1 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com