ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Latinoamericana


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 3

La filosofía latinoamericana en general no hay filosofía latinoamericana hace un tiempo cuando se estudiaba en la historia de argentina no se estudiaba eso porque no había filosofía argentina

Nosotros hemos sido pensados más de lo que pensamos y cuando pensamos lo hacemos se piensa desde categorías europeas mas no de categorías latinoamericanas. La filosofía europea es la filosofía del oriente.

Posibilidad de un pensamiento periférico. Un pensamiento situado. El centro saquea la periferia: 1492. El centro surge del saqueo de la periferia. Necesidad de un pensamiento universal anclado en la particularidad ontológica. Una ontología de la periferia: sus supuestos, sus fundamentos. Lo global anclado en lo local: la globalización. ¿Por qué elegir a Juan Facundo Quiroga? Preferencia por los tipos americanos, los hombres de vida azarosa. Biografías de Aloda y de Ángel Vicente Peñaloza. Análisis del Facundo. "En no fue Pont les idees". La sombra de Facundo. La invocación. Rasgos de la campaña. El gaucho cantor. El gaucho malo. Vida de Juan Facundo Quiroga. Qué fue la Revolución de Mayo.

cuando penesemos,reflexionemos y actuemos como latinoamericanos sin desconocer los principios, valores y conceptos universales estaremos haciendo filosofía y nuestra identidad y sentido de pertenencia serán nuestros fundamentos en el nuevo análisis que debe aplicarse en la educación en la cultura en la política para ser nosotros mismos

El argentino Eloy Martínez en su ensayo ?Defensa de la utopía? [iv], remarca la vinculación entre periodismo y pensamiento en América Latina, cuando dice que ?todos, absolutamente todos los escritores de América Latina fueron alguna vez periodistas. Y a la inversa: casi todos los grandes periodistas se convirtieron, tarde o temprano, en grandes escritores. Esa mutua fecundación?, constata Eloy, ?fue posible porque, para los escritores verdaderos, el periodismo nunca fue un mero modo de ganarse la vida sino un recurso providencial para GANAR la vida? Y aquí tenemos un marcado acierto de este argentino que, a no dudar, es uno de nuestros pensadores vivos de mayor nivel.

El periodismo en América Latina no solamente está asociado, indisolublemente, a la mejor historia viva de su literatura como así también de su filosofía, a lo largo y a lo ancho de este crisol de pueblos que la componen.

Dice más Eloy Martínez, acercándose él, y nosotros con él, a lo que hoy queremos y debemos transmitir a todos, la imperiosa necesidad de visitar nuestra historia, la historia de nuestro pensamiento latinoamericano que no se adjetiva para excluir a nadie sino porque tiene identidad y altura pudiendo, pues, erguirse y ver más allá y más lejos, las posibles salidas a la desigualdad flagrante en que viven tantísima gente en esta tierra compartida.

Habla el argentino del periodista en estos términos: ?El periodismo encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com