ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFÍA DEL DERECHO “Corrientes Iusfilsóficas”


Enviado por   •  4 de Mayo de 2020  •  Informes  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 4

 


FILOSOFÍA DEL DERECHO



“Corrientes Iusfilsóficas”

[pic 1]
[pic 2] [pic 3]

ÍNDICE

PORTADA ……………………………………………………………………………… 1

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………….. 3

LA POSIBLE DEFINICIÓN DEL DERECHO………………………………………… 4

EL CONCEPTO DEL DERECHO DE CADA UNA DE LAS CORRIENTES IUSFILOSÓFICAS……………………………………………………………………….. 4

INTRODUCCIÓN.

La filosofía juega un papel de suma importancia pues nos ayuda en la reflexión e indagación del fenómeno jurídico desde hace mucho tiempo. Su tarea ha sido la de enjuiciar y poner en cuestión la naturaleza, legitimidad y los conceptos que aparecen en el mundo jurídico y que a menudo un jurista lo da por supuesto.

Asimismo, al definir el Derecho se debería coronar como la faena de la filosofía jurídica ya que de esta reflexión sobre qué es y de las respuestas a otros cuestionamientos básicos sobre cuáles son los fines que persigue, y de dónde deriva la validez del mismo se logra formar una concepción jurídico-filosófica del fenómeno o universo jurídico que conforme pasa el tiempo nos ha permitido tener una clara conceptualización del Derecho.

Sin embargo, las corrientes filosóficas son bastante amplias debido a que se han formado con la finalidad de compartir y discutir diversos razonamientos lógicos y métodos sobre conceptos abstractos relacionados con la humanidad y el contexto que nos rodea. Asimismo, cada una de las corrientes filosóficas que existe responde a una época, un hecho histórico o surge de la necesidad de expresar contrariedad u oposición a una lógica en particular.

Hay tres posturas principales que nos ayudan a entender el Derecho, el iusnaturalismo, el iuspositivismo y el iusrealismo jurídico que junto con la existencia de toda una gama de corrientes filosóficas y sus metodologías nos permiten entenderle entre ellas está el empirismo, escepticismo, dogmatismo, la estructuralista, el iusmaterialismo, entre otras.

LA POSIBLE DEFINICIÓN DEL DERECHO

La palabra proviene del vocablo latino directum, que significa no apartarse del buen camino, seguir el sendero señalado por la ley, lo que se dirige o es bien dirigido. En general se entiende por Derecho, conjunto de normas jurídicas, creadas por el estado para regular la conducta externa de los hombres y en caso de incumplimiento esta prevista de una sanción judicial. Asimismo poder dotar a todos los miembros de la sociedad de los mínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia.

EL CONCEPTO DEL DERECHO DE CADA UNA DE LAS CORRIENTES IUSFILOSÓFICAS

IUSNATURALISMO.

Para éste, el derecho deriva de la esencia del hombre siendo la suma de potestades y prerrogativas inherentes o consustanciales al ser humano.

Así el iusnaturalismo es útil para la sociología y la filosofía de las cuales cabe destacar dos tesis centrales:

1. Que existen principios morales y de justicia que son universalmente válidos y asequibles a la razón humana.

2. Y estos principios son los que conforman el derecho natural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (138.7 Kb)   docx (69.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com