ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSÓFOS QUE CONTRIBUYERON CON LA LÓGICA


Enviado por   •  17 de Octubre de 2015  •  Informes  •  2.054 Palabras (9 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.

Universidad Nororiental “Gran Mariscal de Ayacucho”.

Facultad: Derecho, Sección 1.

El Tigre, Estado Anzoátegui.

INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA

        

                                                                           

Profesora:                                                                         Bachilleres:

     Yohana Salomón                                                  Alé Halabi C.I 24.023.751

                                                        Gisselle Pérez C.I 25.993.958

                                                Kamila AlRifay C.I 27.316.480

                                                        María Ynfante C.I 27.144.092

                                                Shamanta Santoyo C.I 20.548.121

Lunes 19 de Octubre de 2015

FILOSÓFOS QUE CONTRIBUYERON CON LA LÓGICA.

  • Aristóteles (384 a. C.-322 a. C.)

Fue un polímata: filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.

Aristóteles escribió cerca de 200 tratados sobre una enorme variedad de temas, incluyendo lógica, metafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofía política, estética, retórica, física, astronomía y biología. Aristóteles transformó muchas, si no todas, las áreas del conocimiento que tocó.

Entre muchas otras contribuciones, Aristóteles formuló la teoría de la generación espontánea, el principio de no contradicción, las nociones de categoría, sustancia, acto, potencia y primer motor inmóvil. Algunas de sus ideas, que fueron novedosas para la filosofía de su tiempo, hoy forman parte del sentido común de muchas personas.

Aristóteles fue discípulo de Platón, durante los veinte años que estuvo en la Academia de Atenas. Fue maestro de Alejandro Magno en el Reino de Macedonia. En la última etapa de su vida fundó el Liceo en Atenas, donde enseñó hasta un año antes de su muerte.

Es ampliamente reconocido como el padre fundador de la lógica. Sus trabajos principales sobre la materia, que tradicionalmente se agrupan bajo el nombre Órganon («herramienta»), constituyen la primera investigación sistemática acerca de los principios del razonamiento válido o correcto. Sus propuestas ejercieron una influencia sin par durante más de dos milenios.

IDEAS QUE CONTRIBUYERON A LA LÓGICA

  • Principio Aristotélico de identidad.

“Todo ser es idéntico a sí mismo”.

El principio de identidad sostiene que todo objeto es siempre idéntico a sí mismo. Por ejemplo: Cuando nos referimos a un objeto y describimos el objeto, sus características, cualidades, esa argumentación es lo mismo o significa lo mismo que el objeto mencionado. Podríamos compararlo con un objeto y los conceptos del objeto.

Otros ejemplos específicos son los siguientes:

*Un libro = a un conjunto de hojas de papel o algún material semejante que, al estar encuadernadas, forman un volumen.

*Perro = animal mamífero y cuadrúpedo que convive con el hombre como mascota, de la familia de los canes.

X + X = X, porque X es X en sí mismo, no es Y.

  • Principio Aristotélico de Contradicción.

“Ningún ser puede ser y no ser al mismo tiempo”.

Quiere decir que según el cual una proposición y su negación ambas no pueden ser verdaderas en el mismo tiempo y en el mismo sentido; nada puede ser y no ser al mismo tiempo, y en el mismo sentido.

Este principio establece que si hay dos juicios, de los cuales uno afirma y otro niega la misma cosa, no es posible que ambos sean verdaderos al mismo tiempo.

*Si tenemos dos juicios:

A es A         y        A no es A        Al mismo tiempo no es posible.

  • Platón (Atenas, 427 – 347 a. C.)

Filósofo griego. Junto con su maestro Sócrates y su discípulo Aristóteles, Platón es la figura central de los tres grandes pensadores en que se asienta toda la tradición filosófica europea. Fue el británico Alfred North Whitehead quien subrayó su importancia afirmando que el pensamiento occidental no es más que una serie de comentarios a pie de página de los diálogos de Platón.

Es innegable que la obra de Platón, radicalmente novedosa en su elaboración lógica y literaria, estableció una serie de constantes y problemas que marcaron el pensamiento occidental más allá de su influencia inmediata, que se dejaría sentir tanto entre los paganos como en la teología cristiana, fundamentada en gran medida por San Agustín sobre la filosofía platónica.

La Academia de Platón, una especie de secta de sabios organizada con sus reglamentos, contaba con una residencia de estudiantes, biblioteca, aulas y seminarios especializados, y fue el precedente y modelo de las modernas instituciones universitarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (129.8 Kb)   docx (62.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com