ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FIOLOSOFIA NAHUATL Y MAYA


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 5

PENSAMIENTO MITICO Y RELIGIOSO

La religión en términos generales es la forma de vida o creencia basada en una relación esencial de una persona con el universo, o con uno o varios dioses. Sin embargo, en un sentido aceptado de una forma corriente el término religión se refiere a la fe en un orden del mundo creado por voluntad divina, el acuerdo con el cual constituye el camino de salvación de una comunidad y por lo tanto de cada uno de los individuos que desempeñen un papel en esa comunidad. Lo que implica fe en un credo, obediencia a un código moral establecido en las Escrituras sagradas y participación en un culto. En su sentido más específico el término alude al sistema de vida de una orden monástica o religiosa. Con el inicio de la vida sedentaria para los hombres, lo que implico mayor cantidad de tiempo libre, surgen las primeras religiones con los primeros dioses a los que y con los que daban explicación a los diferentes fenómenos agrícolas

Los mexicas originalmente eran una de las tribus nahuas, y cuando llegaron al valle de México, traían sus propios dioses. El más importante era Huitzilopochtli, cuyo nombre puede traducirse literalmente como colibrí izquierdo, el colibrí zurdo o Colibrí del sur; sin embargo, según Laurette Séjourné, en el lenguaje esotérico náhuatl se puede traducir como el alma del guerrero que viene del paraíso.

La cultura náhuatl es particularmente notable por la práctica de sacrificios humanos; los ofrecimientos a Huitzilopochtli serían hechos para restaurar la sangre que perdió, ya que el sol era confrontado en una batalla diaria. Esto prevendría el fin del mundo que podría suceder en cada ciclo de 52 años. La dedicación del gran templo en Tenochtitlán fue divulgado por los mexicas según lo referido, con un sacrificio de más de 84,000 prisioneros, sin embargo, este número probablemente fue una exageración de los mismos mexicas para infundir miedo entre sus enemigos, pues en el relato insisten en que el Tlatoani sacrificó personalmente a todas las víctimas en el curso de 4 días. En el México prehispánico, la mitología náhuatl consagró a Teotihuacán como la ciudad de los dioses cuando éstos se reunieron después de la desaparición de los primeros cuatro soles que habían alumbrado al mundo. Todas estas creencias desaparecieron con la llegada de los españoles y la conquista espiritual.

FILOSOFIA NAHUATL Y MAYA

La cultura náhuatl floreció en el Valle del Anáhuac, y dejó a su paso un gran legado de esplendor, traducidas en una multitud de expresiones plásticas, como monumentos arquitectónicos, esculturas, arte plumario, etc. Los orígenes de esta gran cultura se remontan a Chicomostoc, “Lugar de las siete cuevas”, y hay incluso investigadores que aseguran que sus orígenes se encuentran en el vecino país del norte.

Yo digo que la filosofia y la logica son cualidades humanas y por tanto que no existe pueblo sin filosofia ni sin logica.

En mi primera intervencion digo que la filosofia de los pueblos puede admirarse en su grado de sofisticacion de acuerdo con el sistema que emplean para ensenar.

.

Yo creo que el progreso de la humanidad se debe a todas las expresiones humanas y que de olvidar alguna correriamos el riesgo de repetirla.

No es que no se comprenda cuando dices Aristoteles invento la logica; sino que no deja de ser arrogante y detras de la arrogancia viene la imposicion. Hoy el mundo se esta transformando a las relaciones de cooperacion y ello implica tratar de entender las diferentes expresiones culturales, por lo que yo prefiero decir que Aristoteles invento una descripcion de la logica. Y otra cosa seria discutir si se esta de acuerdo con ella o no. Pero independientemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com