ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Náhuatl, Maya E Inca.


Enviado por   •  23 de Abril de 2012  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  2.291 Visitas

Página 1 de 7

“Literatura Náhuatl, Maya e Inca.”

Introducción.

La siguiente carta descriptiva tiene que ver con el nacimiento y la culminación de la mezcla heterogénea, de mito y realidad que engendró una raza tan diversa y, en ocasiones, contradictoria, pero que sin duda alguna constituye una parte importante de nuestro ser actual como mexicanos.

La literatura indígena, conserva intactas la fuerza de sus concepciones sobre la relación hombre-dios, la belleza tan especial con que miran la naturaleza y la honda significación del amor, la honra y el dolor, pues permanecieron en el testimonio de aquellos que guardaron en su memoria para transmitirlos después en el lenguaje de los conquistadores, todo ese caudal de sabiduría y sensibilidad que poseían. Sin embargo es importante mencionar que lamentablemente una significativa cantidad de relatos y códices propiamente de las culturas fueron destruidos por diversas creencias de la religión católica en ese entonces gracias al limitado pensamiento por parte de la iglesia desafortunadamente nos privaron de lo que fueran nuestro más grande legado.

Antecedentes

Los hechos históricos, entre pueblos nahuas, están siempre determinados por la presencia e influencia de las fuerzas cósmicas que marcan los triunfos y caídas de los diferentes grupos; los temas de mayor fuerza por supuesto eran los dioses sin dejar de mencionar la importancia de la muerte a si como de la guerra, los pueblos guerreros originarios de Aztlan (hoy el norte de México) contaban con un gran sentido del trabajo, entrega, culto, respeto y valentía. Propiamente la lengua nahua fue representada por los aztecas, los cuales en un periodo importante para Mesoamérica conquistaron muchos pueblos, los cuales adoptaron e enriquecieron mucho más el idioma como la literatura.

Marco Referencial

“Sin otras armas, más que su fuerza de voluntad, hacia el siglo XIII llegaron al valle los aztecas o mexicas. Tres siglos los vieron convertirse en amos de la región hasta la venida de los españoles en el siglo XVI (año 1521).” (1)

Venidos de Chicomostoc: “lugar de siete tribus”, se establecieron primeramente en el valle de Puebla en las cercanías de Cholula. Después de vagar por muchos territorios, para el año de 1325, llegaron al lugar donde según el mandato del dios Huitzilopóchtli habían de establecer su reino. Gracias al politeísmo de su cultura la organización social era clara comenzando por la clase pochteca, la nobleza los privilegiados por atributos religiosos y famosos por dirigir el imperio, los pilpiltin con una economía accesible, comerciantes y el pueblo, los masehuales, la enseñanza para los futuros pochtecas se daba en el calmecac en el cual comprendían la importancia de hacer códices y preparase para el futuro cargo.

Características

“La literatura náhuatl abarca dos géneros importantes: el poema sagrado y el relato breve y agudo. La prosa es de carácter didáctico; los textos que se conocen eran usados por los estudiantes tanto para el aprendizaje de la lengua como para su formación moral.” (2)

La poesía en náhuatl presenta abundantes figuras de lenguaje:

1. Paralelismo:

 Sinonímico. Apoyo en dos oraciones de igual significado.

 Antitético. Oposición de dos contrarios.

 Sintético. La segunda parte es consecuencia de la primera.

2. Difrasismo: Consiste en aparear dos metáforas que juntas dan la posibilidad de expresar un solo pensamiento.

3. Estribillo: versos que se repiten varias veces.

(1) FRANCO, Bagnouls, Ma. De Lourdes. “Literatura Hispanoamericana”. Editorial Limusa. México.1989. 4-41pp

(2) http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/literaturaaborigen/literaturamaya.as

Autores y Obras

Nezahualcoyotl.

Nació en Texcoco, capital del señorío de Acolhuacan, hijo del sexto rey chichimeca.

“A los 29 años fue nombrado rey de Texcoco, y durante su reinado se convirtió en el centro cultural del mundo náhuatl. Ciudad de grandes palacios donde se reunían poetas, historiadores y filósofos.” (3)

Es el único poeta indígena que abarca en su obra todas las temáticas de la literatura náhuatl: la naturaleza, función de la poesía, las relaciones entre el hombre y la divinidad, lamentaciones por la brevedad de la vida, elogios de guerreros, príncipes e incluso profecías. El deleite de sus poemas estriba en que permiten un acercamiento al alma y a la belleza de expresión del tan admirado supremo gobernante y poeta Nezahualcóyotl.

Obras:

“Comienza ya”. “Nos enloquece el dador de vida”. “¿Eres tú verdadero?...”. “Cómo una pintura nos iremos borrando”.

Nazahualpilli

Hijo y sucesor de Nezahualcóyotl. Como gobernante se distinguó por su sentido de justicia sometiendose él mismo al rigor de la ley por él impuestas.

De su obra se conserva muy poco.

Obras:

“Macuilmalinatzin”. “Tlacahuepan”.

Macuilxochitzin.

Mujer nacida en 1435, cultivadora de la poesía. Fue hija de Tlacaélel, un poderoso y famoso guerrero y consejero de los reyes.

Obras:

Habla de una de las ultimas conquistas de su padre.

Xicohténcatl.

Nació en 1425. En una de sus obras aborda el motivo más poderoso de rompimiento entre el reino de Tlaxcala y el imperio Azteca: las guerras floridas.

Literatura Maya

Los mayas fueron una cultura que obtuvo mucho reconocimiento en el campo de las ciencias como el uso del cero y los cálculos astronómicos al igual que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com