ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FOCALIZANDO EN LA TAREA DEL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 2

FOCALIZANDO EN LA TAREA DEL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO

El camino del acompañamiento, al actuar como plataforma en la que se convocan intenciones, condiciones, intereses, argumentos, esfuerzos y personas, se transforma en foro o plataforma de desarrollo. Desde él se irán abordando las diversas situaciones problemáticas, a través de la discusión, el debate, la clarificación por grupos de profesores, el establecimiento y concreción de compromisos, tiempos, espacios y responsabilidades, la decisión sobre niveles y grados de participación e implicación y la creación de momentos, actividades y estructuras que hagan posible la reflexión… “Esta perspectiva de visión estratégica, reconoce el cambio en sí, como un acto constituyente, como parte relevante de la propia vida de la institución. Ante lo que sólo cabe la idea de desarrollar una comunidad profesional de aprendizaje apoyada por alguna otra estructura de mejora o “colega crítico” (Imbernón, 1997).

En el proceso de cambio es fundamental tener en consideración tanto el componente operativo de proceso (que versa sobre los modos de llevar a cabo los principios de colaboración, análisis y reflexión sobre la práctica, la valoración dialéctica de la misma y la promoción de modificaciones o alternativas), como el de contenido (o temas sobre los que trabajar, colaborar, formarse, desarrollarse...) para que el proceso no se convierta en un fin en sí mismo y devuelva a la formación su sentido transversal a lo largo de todos los momentos del desarrollo.

Las tareas, fases y énfasis del proceso no son una simple tecnología (como una serie de pasos a seguir), ni poseen una intención teleológica apriorística (no son un fin en sí mismas), sino que han sido pensados como un enfoque global, una guía para ayudar a la reflexión y debate ordenado, o un marco donde ir encajando piezas, estrategias, énfasis, etc. para ir conquistando a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com