ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPERIENCIAS DE ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  3.244 Palabras (13 Páginas)  •  881 Visitas

Página 1 de 13

PARTE II

EXPERIENCIAS DE ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO

De acuerdo a los términos de referencia establecidos para esta consultoría, interesa centralmente reflexionar sobre el AP a partir del “análisis de las experiencias más significativas de acompañamiento pedagógico en curso…”. En este contexto, y considerando que en los últimos años el Perú ha sido escenario de múltiples esfuerzos – públicos y privados - por mejorar la calidad y resultados de la educación básica, este capítulo presentará la información sobre tales experiencias que resulte más pertinente para aportar al tratamiento del tema que nos ocupa.

Para dar debida cuenta de ellas, las mismas que alimentarán justamente el análisis comparado, se ha considerado, en primer lugar, la revisión de los principales programas y proyectos realizados en el país (capítulo 4), entre los que se cuentan los programas de capacitación del Ministerio de Educación, las propuestas de construcción del Sistema Nacional de Formación Continua (SNFC), los proyectos de educación básica en zonas rurales, la propuesta de Ley para la promoción de la educación en áreas rurales y las iniciativas regionales para la formación de docentes en servicio. Respecto de ellos se indagará - en cada caso y en la medida de lo posible - sobre los aspectos relativos a la estrategia de acompañamiento o asesoría pedagógica tomando en cuenta a los formadores, a las características de la intervención y el conjunto de temas identificados como ejes de interés.

En segundo lugar, (capítulo 5) se sistematizará información acerca de los sistemas o mecanismos de mejoramiento profesional docente en un número limitado de países de la región y del mundo buscando identificar la utilización o no de mecanismos de apoyo pedagógico directo (asesoría en aula) y las formas y beneficios de su implementación.

Se presenta a continuación un bosquejo del contenido de cada uno de estos capítulos.

4. El AP en los principales programas y proyectos realizados en el Perú

4.1. Los programas y acciones de formación en servicio del Ministerio de Educación

• El PLANCAD (1995 -2001).- El Plan Nacional de Capacitación Docente desarrollado en el marco del MECEP incluyó como parte de la capacitación las “visitas de reforzamiento y seguimiento”, las mismas que se realizaban una vez concluidos los Talleres de capacitación docente. Así por ejemplo, a los Talleres I de capacitación docente realizados en febrero y marzo seguían “las visitas” – a cargo de los entes ejecutores – entre los meses de abril a junio; del mismo modo, a los Talleres II de capacitación docente del mes de agosto seguía una ronda de “visitas” entre setiembre y noviembre (Trelles).

• El PNFS (2002- 2006).- Terminado el PLANCAD, al cierre del proyecto MECEP, la Unidad de Capacitación Docente (UCAD) del Ministerio de Educación continuó las labores de capacitación docente a través del Programa Nacional de Formación en Servicio (PNFS). En su modalidad presencial (diferente de las modalidades a distancia y mixta) desarrolló como acciones estratégicas los encuentros académicos de formación, los eventos pedagógicos y el monitoreo y asesoría. Es en esta última estrategia, en la asesoría, que se considera “un espacio donde el profesor participante y el docente formador intercambian conocimientos y apreciaciones”, a su vez ella está dirigida a “orientar al profesor en relación a su desempeño durante el proceso de enseñanza y aprendizaje”, lo que le posibilita “aprender en la práctica”.

• El PEAR (2004 – 2007).- El Programa de Educación en Áreas Rurales ejecutado por el Ministerio de Educación con apoyo crediticio del Banco Mundial, comprendió entre sus componentes uno referido al “Mejoramiento de la calidad de las escuelas rurales” . En el marco de dicho componente (y como parte de las acciones de Desarrollo curricular y materiales educativos) se desarrolló un Modelo de Atención para la primaria multigrado que tuvo como una de sus líneas de acción una denominada “Acompañamiento Pedagógico”. En rigor, lo que en el marco de la propuesta para la primaria multigrado se denominó “Acompañamiento Pedagógico” fue propiamente una estrategia de capacitación, acompañamiento y monitoreo implementados para transferir la propuesta pedagógica a los docentes de las IIEE de las regiones y zonas focalizadas. Las labores de acompañamiento fueron realizadas en un primer momento por los integrantes de los Equipos Técnicos Regionales - ETR, luego por los consultores acompañantes contratados directamente por el MED y con la colaboración o participación directa de algunos especialistas del ministerio quienes en este caso jugaban un doble rol: hacer el acompañamiento a los docentes y también asesorar a los ETR en el tema.

• El PRONAFCAP (2007 – 2011).- El Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente, PRONAFCAP, actualmente en ejecución, incluye entre sus acciones las labores de monitoreo (entendido como el seguimiento periódico al participante, con el propósito de recoger información relevante con relación a las fortalezas y dificultades en su desempeño profesional) y asesoría al docente en el aula (entendida como el intercambio y diálogo entre el participante y el capacitador, para fortalecer el desarrollo de las capacidades personales, sociales y pedagógicas del docente).

• El PELA (2008 –2011).- El Programa Estratégico de Logros de Aprendizaje al finalizar el III Ciclo de EBR (que se desarrolla en el marco del Presupuesto por Resultados) establece entre sus objetivos específicos el contar con docentes del 1° y 2° grados de primaria preparados para el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje de calidad en Comunicación Integral y Lógico Matemática; en esta línea es que comprende un componente de “Acompañamiento y monitoreo a docentes” y pone las “visitas de asesoramiento a docentes” bajo la responsabilidad de los gobiernos regionales.

• Las Misiones de Supervisión, Monitoreo y Acompañamiento Pedagógico del MINEDU (2009 -2010).

4.2. Las propuestas de construcción del SNFC (1999 – 2006)

El Ministerio de Educación ha venido elaborando una serie de propuestas dirigidas a (i) integrar la formación inicial, (ii) institucionalizar de manera coherente la formación en servicio y (iii) definir un único sistema de formación de los profesionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com