ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMATO


Enviado por   •  2 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  3.482 Palabras (14 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

[pic 2]

Curso: Globalización

Sección: NI33

Tema: Cultura Organizacional

Profesor: Soraya Yrigoyen Fajardo

                            Alumnos                                                   Códigos

Gómez Mena, Frank                               u201416122

Pérez de los Ríos, Mary                         u201412992

Gonzales Paucar, Mirko                        u201413762

Chumbip Arcos, José                             u201322513

Rodríguez Condori, Jesús                     u201324381

Junio 2015, Monterrico

TRABAJO FINAL - SHAKIRA

Globalización, proceso por el cual cualquier hecho, comportamiento o característica se plantea desde una perspectiva global o universal. En este curso, hemos ido aprendiendo sobre la globalización desde distintas perspectivas. Algunos autores lo consideran bueno y beneficioso para el mundo por el comercio, las relaciones de políticas nacionales y hasta por la inclusión de algunas culturas a otras. Por el contrario, hay otras perspectivas desde las cuales la globalización es vista como una amenaza para un país y sus ciudadanos. En este trabajo presentaremos como se aplica la globalización para Shakira, una artista de talla internacional que logro el éxito. La escogimos a ella, ya que es una artista que así como puede gustar en América, puede gustar en África, Europa y Asia. ¿Por qué? Acaso, ¿Todo el mundo tiene la misma cultura y los mismos gustos? ¿Cómo puede Shakira, mediante su música, atraer a gente de distintas culturas y regiones del mundo? ¿La globalización la favorece o la perjudica? En el siguiente trabajo explicaremos que tan importante puede ser para Shakira la globalización y si ayudo a su carrera como cantante, así como en otros aspectos de su vida.

Shakira Isabel Mebarak Ripoll nació en Colombia, pero su primer apellido, Mebarak, es árabe, y su segundo apellido, Ripoll, es catalán. Conocida simplemente como Shakira es, en la actualidad, una cantautora, productora discográfica, bailarina, modelo, diseñadora de moda, empresaria, actriz, embajadora de buena voluntad de la UNICEF y filántropa colombiana. Fue una niña que llego en un momento de su vida a ser pobre por la bancarrota que padeció su padre, el cual le mostro la realidad de muchos niños pobres en Colombia. Esto causó en ella las ganas de apoyar a estos niños cuando sea famosa y tuviera dinero. Ella incursiono en la música los primeros años de su carrera y lanzó su primer álbum en el año 1991 a los catorce años sin éxito alguno. Asimismo publicó otros dos álbumes que también fueron un fracaso. Pero en 1996 publica su primer álbum de estudio oficial, llamado “Pies Descalzos” de la cual se llegó a vender 5 millones de ejemplares. Para 1997, publico “The Remixes” de la que se vendieron 500 mil ejemplares a nivel mundial. Esta situación se relaciona con lo que plantea Pankaj Guemawat sobre las versiones del mundo. En 1997 (Mundo 2.0), año que Shakira lanza su primer álbum que es vendido fuera de Colombia, la mentalidad individual se muestra como cosmopolita según el cuadro. Entonces, Shakira empezaba su carrera a la vez que en el mundo la mentalidad individual se volvía cosmopolita.

En septiembre de 1998, Shakira publicó su segundo álbum de estudio, titulado ¿Dónde están los ladrones?, con un coste de producción cercano a los tres millones de dólares estadounidenses, y se estima que ha vendido hasta el momento más de 10 millones de copias[] extendiendo su fama a otros mercados y países como Francia, Suiza, Canadá y, especialmente, a los Estados Unidos, ya que solo en ese país vendió más de 1 millón de ejemplares[1]. Es así como, según Pankaj Guemawhatt mientras pasaba los años, en la transición entre Mundo 2.0 y la 3.0, la fama de Shakira se iba haciendo más internacional llegando a países de Europa y Norteamérica, ya que la mentalidad individual pasaba de cosmopolita a cosmopolita arraigado.[pic 3]

Thomas Friedman plantea tres eras de la globalización: 1.0, 2.0 y la 3.0. La tercera era que plantea es en la que el agente dinamizador es el individuo mismo. Shakira empezaba a ser conocida internacionalmente en esta era. Ella misma fue su agente dinamizadora y supo desarrollar su talento. Para Friedman un individuo de cualquier país del mundo está en las mismas condiciones, para competir y colaborar desde cualquier lugar. Shakira es claro ejemplo de ello, ya que cuando niña fue pobre, pero se propuso llegar a ser una gran cantante famosa y lo logró, aun teniendo dificultades como la falta de dinero y apoyo. [

Su impacto global lo relacionaré con la lectura `Globality` del autor Sirkin. Donde nos explica que le denomina a este nombre para designar a una realidad global nueva y que todos competimos con cualquiera y por cualquier cosa, gracias a las comunicaciones y la política. Shakira, como artista y empresaria, denomina muy bien el mercadeo, la imagen y la propia reinvención. Gracias a estas características, todos la señalan como un claro ejemplo de esta teoría y su clasificación de origen único ya que desde el comienzo hasta la actualidad tiene un estilo propio y original teniendo así un mayor significado e impacto en el mundo. Mantiene sus raíces que la convirtieron en una artista atractiva para el público hispano. Contiene los orígenes únicos ya que las letras que contienen sus canciones son de creación propia de ella, el acceso global ya que no solo maneja su lenguaje natal sino también el inglés ya que le permite expandirse alrededor del mundo haciéndose más conocida y aceptada por todo tipo de público, y por ende mucho más conocida internacionalmente. También está su hambre insaciable de logro, un claro ejemplo de esto es el empeño y el provecho que saca de toda su fama y fortuna para dedicarse a su sueño más grande. Establecer una fundación para crear oportunidades para niños sin acceso a una educación de calidad. Ese ansiado sueño se da gracias a todos los viajes que ha realizado e incluso en su país natal existe mucha pobreza e injusticia por parte del estado. Este problema se da mucho en Latinoamérica ya que la mayoría son países en desarrollo, que de por si durante el tiempo las situaciones han mejorado, aun existe un porcentaje significativo de tanta gente que no tiene las misma oportunidades educativas. La manera en la que desarrolla sus proyectos y se  maneja como empresaria se vincula mucho con las teorías que establece el autor Sirkin, llamado “las siete luchas”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (359.7 Kb)   docx (97 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com