ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONALISMO ESTRUCTURALISTA


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  2.114 Palabras (9 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 9

FUNCIONALISMO ESTRUCTURALISTA

El estructural-funcionalismo (también llamado funcionalismo estructural, funcionalismo o estructuralismo) es un enfoque empleado en ciertas ciencias sociales, especialmente en la antropología y la sociología que surge después de la Primera Guerra Mundial, emergió en Francia en 1919. Supone que los elementos de una determinada estructura social son interdependientes entre sí. Una variación de alguno de ellos, repercute en los demás. Los orígenes de esta corriente se remontan a los trabajos de Émile Durkheim. Fue desarrollado en la antropología social británica por Bronislaw Malinowski y Alfred Reginald Radcliffe-Brown. En sociología, el estadounidense, Talcott Parsons es uno de sus mayores exponentes, y sus aplicaciones principales tienen lugar en el campo de la sociología de la cultura.

NEOPOSITIVISMO O POSITIVISMO LÓGICO:

- Son las principales teorías del siglo XX.

- Bajo la influencia de 2 teóricos: Rusell y Wittsenstein. Se forma entrando los años 20 el llamado Círculo de Viena y con él, el positivismo se transforma en neopositivismo o positivismo lógico.

- Con el término positivismo se designa la orientación inductivista y positivista del siglo XIX, siendo los máximos representantes: A.Compte y S. Suartmill.

- El positivismo mantiene que solo son legítimas las pretensiones del conocimiento fundadas directamente en la experiencia.

- Al Positivismo se le suele caracterizar por 4 principios:

Monismo Metodológico.

Es la idea de unidad del M. Científico y entre la diversidad de los objetos temáticos de la investigación va a mantener que solo hay un único M. Científico.

La consideración que las C Naturales, exactas y en particular la Física y

Matemática establecen un ideal metodológico que mide el grado de desarrollo y

de perfección de todas las demás ciencias incluidas las C. Humanas.

Consiste en considerar lo científico en termino de leyes generales hipotéticas de

la naturaleza incluida la naturaleza humana que incluyen dentro de sí las cosas

particulares.

El interés del conocimiento está orientado al control y al dominio de la

naturaleza se trata de controlar y dominar la naturaleza.

- El Neopositivismo es el resultado del resurgimiento con fuerza del positivismo y su vinculación con los nuevos desarrollos de la lógica formal, en particular de la lógica Matemática.

- Para el Neopositivismo del Círculo de Viena los únicos enunciados que pueden ser considerados como científicos son los sometidos a la lógica y planificación empírica y los que no son sometidos a la lógica son considerados absurdos o sin sentido.

- La ciencia debe atenerse a la lógica y entrar en un sistema que esté en contradicción.

- Para el Neopositivismo el criterio de demarcación de la ciencia y el criterio de significado es la verificación empírica, es decir, un enunciado tiene sentido, significado y es científico si puede verificarse, es decir, si puede comprobarse empíricamente.

-Este criterio propio del Círculo de Viena va a ser modificado posteriormente por: Carnal y Reichembach.

- Se considera que la verificación no puede ser total y absoluta sino parcial e interpretativa y que se realiza en el conjunto sistemático y estructural de los hechos y las teorías.

CARNAL:

- Considera que solamente puede confirmarse progresivamente la afirmación o negación de un enunciado, es mejor hablar de confirmación.

- Los enunciados científicos tienen que ser además contestables, es decir, susceptibles de ser confirmados.

- En el Empirismo lógico se afirma la inducción como método de la ciencia.

POPER:

- Va a criticar la inducción porque dice que no va a estar justificada, también va a criticar la verificación empírica.

- Las leyes científicas no son verificables.

Enunciados singulares como explicación de enunciados generales criticado.

Las leyes propias del conocimiento científico no son verificables.

TEORÍA HERMENEÚTICA DE LA CIENCIA:

- Hermeneútica significa interpretar.

- Frente a la Fª positivista de la ciencia y como reacción a ella surge a finales del siglo XIX una Fª anti-positivista de la ciencia que constituye una corriente más diversificada y heterogénea que el positivismo, y suele conocerse con el nombre de hermeneútica.

- Frente a sus interpretaciones se encuentran autores como:

Droysen, Dilthey, Simmel, Max Weber (Filósofos, investigadores, historiadores…)

- Los pensadores de esta Fª consideran que la realidad que estudian las C. de la Naturaleza es = a la realidad que estudian las C. Sociales y humanas, y por tanto, rechazan el método de las C. Naturales como ideal regulador único y supremo de la comprensión racional de la realidad.

- Todos estos autores comparten la siguiente idea de Droysen:

El ser humano expresa su interioridad mediante manifestaciones sensibles y por lo tanto toda expresión humana sensible refleja una interioridad, no captar en una manifestación la conducta es un echo histórico o social, esta dimensión interna equivale a no comprenderlo.

En esta corriente se va a postular la compresión como método de las formas sociales y humanas se vincula con la intencionalidad, es decir, se trata de llegar a la comprensión de los significados de las acciones humanas (se trata de comprender los fenómenos humanos desde el punto de vista de las finalidades).

DILTHEY:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com