ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenomenología, Existencialismo y Neotomismo


Enviado por   •  19 de Agosto de 2023  •  Documentos de Investigación  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciatura en Pedagogía

Corrientes de Filosofía de la Educación II

Unidad 2. Fenomenología, Existencialismo y Neotomismo

Actividad 2.

Alumna: Maricruz Nicacio Ruíz

421003433

Rasgos generales del existencialismo

Se inicia después de la Primera Guerra Mundial, como reacción contra la filosofía de Hegel. Esta reacción se había iniciado realmente por el pensador danés Kierkegaard (1813 – 1855).

El hombre como cualquier otra realidad, es un producto de la evolución del Espíritu o Absoluto.

La auto fundamentación se basa en otro principio del existencialismo, tal vez el más definitivo: el de la libertad del hombre.

Para que un ser sea libre es indispensable que él sea el único responsable de su propio ser, que él sea su única causa. De lo contrario, es decir, si admitimos en ese ser algún ser recibido de fuera, ese ser recibido impondrá sus leyes, determinará y destruirá su libertad.

Un ser libre no puede tener otro fundamento que la propia libertad.

El existencialismo lleva la subjetividad a tal plano que el mundo objetivo queda absorbido en la interioridad humana.

Todo hombre se siente atraído hacia las satisfacciones sensuales y mundanas. De tal manera, todos pueden elegir el modo de vida que podemos ejemplificar con Don Juan. Es el reino de la carne, que se opone a los mandatos sociales y religiosos establecidos y que fija sus propias normas para lograr su fin último que es la satisfacción inmediata de la sensualidad.

El modo de existencia que aparentemente es el más libre se muestra como el más dependiente; la angustia que produce esta comprobación conduce a buscar la realización de la existencia en otro nivel.

El modo de existencia ética intenta realizar la imposibilidad del estadio estético: la permanencia y estabilidad en el existir.

Si la existencia entregada al mundo está determinada por esa exterioridad cuyo poder es desconocido y al cual se somete pasivamente, en el intento por aceptarla razonadamente, mediante actos de elección deliberada y esfuerzos permanentes por sujetarse a normas objetivas, la liberación y la autodeterminación parecen resultar posibles.

Basta eliminar la fe en Dios para transformar el existencialismo cristiano en el ateísmo radical y sacar la consecuencia sartreana: todo existencialismo coherente plantea que es en la autenticidad de la decisión libre del individuo donde se crean los valores y donde se decide la existencia.

Por ser el hombre finito y mortal, es responsable de lo que es en cada situación, y es ante la comprensión de su ser y la responsabilidad que implica, que el individuo se evade en el modo impropio de la existencia.

El sentimiento de la angustia es, entre todos los otros sentimientos, privilegiado por diferentes razones, Todos los estados de ánimo se encuentran provocados por situaciones a las que nos enfrentamos o nos hemos enfrentado en el mundo y se refiere a ellas.

En todo el existencialismo la filosofía es práctica, provoca y motiva siempre hacia el modo de existencia auténtico del hombre, pues este modo de existencia se muestra necesario para la filosofía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (50.4 Kb)   docx (196.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com