ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FENOMENOLOGÍA Y EXISTENCIALISMO COMO BASE DE LA PSICOTERAPIA HUMANISTA TRANSPERSONAL


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 2

En el transcurso de los años, se ha observado un gran cambio en la forma en que el hombre se mueve y refiere al mundo, aún más, el ser humano ha comenzado a comprender y a ampliar sus posibilidades, permitiéndose cuestionar cosas que en un cierto momento no eran puestas en duda por su carácter “real”.

A la hora de interpretar la realidad fue la Fenomenología, una epistemología aparecida por el siglo XX que comienza como una forma de estudio de los fenómenos. Le interesa principalmente conocer el mundo a través de la experiencia tal y como se presenta en la conciencia, considerando que el mundo se debe suponer en función de la realidad subjetiva que cada sujeto posee, realidad que se ha ido construyendo en su historia de relación con el mundo.

Algunos autores como Husserl (1911) considerará entonces que un fenómeno será la apariencia, una forma particular y específica de cómo un objeto se presenta a sí mismo de modo inmediato a la conciencia de quien observa, desde esta perspectiva, un fenómeno no tendría ninguna “propiedad real”. De igual modo desde aquí se obtiene una nueva concepción acerca de la forma en que el ser humano estaba acostumbrado a referirse a los objetos externos, ya que desde esta filosofía fenoménica la experiencia inmediata es lo único que podemos llegar a conocer con seguridad y estas no pueden ser separadas del objeto mismo que es observado, además La forma de abarcar esta realidad de manera fenoménica, es de considerar desde donde estamos parados y desde donde estamos observando, esto nos lleva a intentar describir las experiencias de la manera más pura posible, omitiendo juicios de valor e interpretaciones del fenómeno.

Así es como alrededor de la década de 1940 y 50’ surgen como reacción a las postguerras fuertes críticas desde distintas fuentes filosóficas a la filosofía clásica de aquel entonces, que como ya se ha mencionado anteriormente se caracterizaba por el materialismo y un empirismo racional. Esta nueva filosofía comienza a destacar temas existenciales como la libertad, la nada, la autorresponsabilidad, el absurdo, entre otras vivencias propias de la condición humana como son la búsqueda de sentido, el absurdo de la vida, el ateísmo, la vida y la muerte (Gaarder, 1991ª,1991b). Sin embargo a pesar de que el existencialismo surge más fuertemente en esta época, se atribuyen sus comienzos en un período mucho más anterior.

Finalmente están Los 2 pilares fundamentales del humanismo, es la importancia a lo individual y a lo subjetivo, a aquellas propiedades únicas de cada individuo y a sus potencialidades que le permiten recobrar un sentido frente a las condiciones adversas. Si se desea alcanzar un estado de conciencia que nos permita enfrentar de la mejor forma nuestra vida cotidiana, entonces es necesario recalcar el papel que juega el humanismo al enfrentar al individuo consigo mismo, con sus temores, sus vicios y descubrir sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com