ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Republica Platon


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  1.322 Visitas

Página 1 de 6

LA REPUBLICA DE PLATON

1.- RESUMEN DEL TEXTO Y DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

1.1-Resumen del texto:

Resumen: Comienza con explicando cómo aplicar a la realidad aquello que es o parece irreal y de cómo llegar al mundo inteligible o al ámbito inteligible. Esto simplemente lo plantea al principio del texto en la primera parte.

Ya en la segunda parte del texto trata de un tema en concreto que es la idea de BIEN.

Esta la utiliza para responder a la pregunta planteada en la primera parte del texto y aclarar al mismo tiempo que es.

Explica que dentro de lo cognoscible (de lo que se puede llegar a “saber” o “conocer”) se puede apreciar esta idea de bien. Una vez que se ha percibido esta idea, Platón explica que hay que deducir que es la causa de todas las cosas (el principio de causalidad). Después aporta la función que tiene esta idea de bien; en el mundo sensible o en el ámbito sensible lo que hace es aportar “luz” para distinguir las cosas sensibles. Por otra parte en el mundo o ámbito inteligible esta idea es la productora y portadora de la verdad que es necesaria para alcanzar la sabiduría. Por lo tanto la idea de bien es universal y necesaria.

1.2-Definición de términos:

• Bien: la definición de bien en sí sería lo que en sí mismo tiene esa característica de perfecto, de perfección, o también lo que es objeto de ser “”bueno”” o que intenta alcanzar el bien.. Pero Platón entiende el bien desde otra perspectiva. Para Platón el bien es la idea suprema, el principio supremo que dota de sentido y explica la realidad al mismo tiempo que es algo universal.

• Idea: es una representación mental que se relaciona con algo real. Para Platón esto se corresponde con ese mundo inteligible en donde se encuentran. Es decir lo que representa las cosas en el mundo sensible. Estas ideas son inmutables eternas y universales. Para Platón es la verdadera realidad.

• Ámbito visible: se refiere Platón al mundo sensible. Este es un mundo “físico” en el que se encuentran las cosas “físicas” y que percibimos con los sentidos. Este es un mundo donde se reflejan de manera incorrecta las ideas. Platón cree que este mundo es corruptible, mutable, particular y material.

2.-TEORÍA PLATÓNICA SOBRE EL MUNDO SENSIBLE Y EL MUNDO INTELIGIBLE. TEORÍA DE LA REALIDAD.

La teoría de la realidad de Platón (ontología) es una teoría sobre las ideas que permite a Platón no solo elaborar una teoría sobre los valores que él cree importantes sino también explicar el Universo.

Platón se aleja de Protágoras ya que desde un principio Platón entiende las cosas como “cosas en sí” no como “cosas para mí” por lo tanto para poder elaborar un estado justo, un polis justa tenemos que tomar en cuenta a las cosas como “cosas en sí”.

Para entender esta teoría Platón distingue:

• Cosas sensibles: son aquellas cosas corruptibles, o que se pueden corromper. Aquellas cosas que pueden ser modificadas, e incluso eliminadas. Son materiales y particulares y tratan de imitar a las ideas sin conseguirlo nunca. Estas cosas pertenecen a una realidad física o a un “mundo físico”.

• Ideas: es lo que Platón considera la verdadera realidad. Para Platón las ideas están totalmente separadas de las cosas y a diferencia de las cosas sensibles son inmateriales, inmutables y por lo tanto universales. Son eternas y tienen un carácter normativo con respecto de las cosas sensibles, es decir, que no solo dicen lo que son las cosas sino que también lo que estas deben ser. Aquí cabe distinguir que las cosas son múltiples a diferencia de las sensibles que son particulares.

Una vez clasificadas los dos tipos de realidad Platón entiende que las ideas no son un caos, y que están desorganizadas sino que siguen un “sistema” formando a su vez una unidad jerarquizada en cuya cúspide esta la idea de bien la cual da sentido a todas las demás y las coordina de manera que estén ordenadas. Esta unidad jerarquizada quedaría así:

-Idea de BIEN

-Ideas éticas

-Ideas estéticas

-Cosas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com