ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofar


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 2

ConOcimiento y Uso

de la Lengua

La concepción de la lengua que tenemos a finales del siglo XX difiere mucho de la que hemos tenido durante el resto del siglo y parte del anterior.

Actualmente se ha desarrollado una visión funcionalista y comunicativa de la lengua, no se concibe un método didáctico moderno o un nuevo proyecto educativo sin este marco de referencia.

Hasta los años 60 la lengua se había considerado básicamente como material de conocimiento , como un conjunto cerrado de contenidos que había que analizar, memorizar y aprender. La finalidad de la clase de lengua era aprender la estructura de la lengua: la GRAMÁTICA.

La palabra clave que define esta nueva visión de la lengua y que se opone a la anterior es USO (o también comunicación).

El uso y la comunicación son el auténtico sentido último de la lengua

y el objetivo real de aprendizaje. Según este planteamiento:

Aprender lengua significa aprender a comunicarse.

Así pues es importante distinguir entre CONOCIMIENTO y USO de la lengua, y también entre aprendizaje de uno y de otro, ya que podemos aprender muchas cosas sobre una lengua, sin llegar a ser capaces de usarla nunca.

A partir de los años sesenta

se empieza a poner énfasis en el USO de la lengua, en su funcionalidad y en lo que se consigue utilizándola.

Competencia lingüística, comunicativa y pragmática

El primer concepto se enmarca en el contexto de la LINGÜÍSTICA generativo-transformacional. Según esta teoría, la competencia es el sistema de reglas lingüísticas, interiorizadas por los hablantes que conforman sus conocimientos verbales y que les permiten entender un número infinito de enunciados lingüísticos. Además, competencia se opone a actuación lingüística: la utilización que cada hablante hace de la lengua en todos sus usos. Competencia y actuación forman una pareja de conceptos paralelos a los de lengua y habla

competencia COMUNICATIVA: es la capacidad de usar el lenguaje apropiadamente en las diversas situaciones sociales que se nos presentan cada día.Finalmente la PRAGMÁTICA es el conjunto de estos conocimientos no lingüísticos que tienen interiorizados un usuario ideal.

La enseñanza de la gramática se había planteado como objetivo,

La adquisición de una buena competencia lingüística. En cambio en otros planteamientos didácticos más modernos se basan en el concepto de competencia comunicativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com