ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofar


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 4

PROYECTO

Filosofía para todos

FUNDAMENTACIÓN

Filosofar con niños es ayudarlos a encontrar nuevos caminos para su natural curiosidad y afán de conocimiento, aportándoles herramientas para que desarrollen sus capacidades de observación, interpretación y análisis a la hora de preguntarse sobre el mundo y el sentido de las cosas.

Por ello, propongo iniciar esta de manera de ir estimulando en los niñ@s las habilidades propias del pensamiento, así como la natural incorporación de las pautas necesarias para construir un espacio de diálogo y debate, dónde cada uno exponga su punto de vista y aprenda a respetar las opiniones de los demás.

OBJETIVOS GENERALES

 Desarrollar la capacidad de auto corrección.

 Aprender a escuchar a los demás, prestar atención y esforzarse por entender, pedir y dar razones, entre otras.

 Preparar a los niños para que sean capaces de pensar por sí mismos, a fin de que puedan renovar creativamente la sociedad en la que viven y, al mismo tiempo, favorecer su propio crecimiento creativo.

 Desarrollar las herramientas que necesitan para valorar las expectativas sociales de manera crítica.

 Ser capaces de evaluar el mundo y a sí mismos, así como de expresarse con fluidez y de forma cuidadosa de los demás.

 Desarrollar la capacidad de “darse cuenta” de las cosas que rodean al niño.

 Darse cuenta de lo que los otros piensan y sienten (lo igual, lo similar lo distinto).

 Distinguir lo que es importante.

 Priorizar la capacidad de pensar y de “darnos cuenta “de las diferencias.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Se trabajará sobre contenidos valorativos – actitudinales que sustentan la práctica pedagógica en la educación primaria. Dicho planteo se llevará a cabo en el taller, donde se trabajará en comunidad de indagación.

La problematización de la realidad, se discutirá en base a las siguientes áreas (a ser trabajado por el docente del grupo): conocimiento de sí mismo, conocimiento del ambiente, comunicación.

En el trabajo específico de cada área, se tenderá a priorizar la capacidad del pensar, y por ende la capacidad del hombre de darse cuenta de las diferencias.

Se persigue el desarrollo de destrezas cognitivas (razonamiento, indagación, análisis conceptual; interpretación), además del desarrollo del pensamiento creativo.

Se afianzará el diálogo; el respeto por el otro en la discusión; propiciando el “saber escuchar”, apuntando a un desarrollo coherente, consistente, alejado de las contradicciones; buscando razones justificadas (y no justificaciones) a cada enfoque.

METODOLOGÍA E IMPLEMENTACIÓN

Las reuniones de filosofía con los chicos son semanales y tienen una duración de 40 a 80 minutos. Pueden estar a cargo de un coordinador o de una pareja pedagógica. Pueden darse tanto como horas curriculares o en talleres.

A continuación, se detalla brevemente la estructura general de las clases. Sin embargo, la misma puede variar según la edad de los alumnos y los recursos disponibles:

ACTIVIDADES

1) Previa:

- Conformación de círculo o ronda: esta disposición física intenta, pensando en la nueva relación que se quiere generar con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com