ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia, Act. De Aplicacion


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 3

Pensadores y aportaciones de la nueva metafísica.

Rene Descartes (1596-1650).- El verdadero fundador de la filosofía moderna. Considero la matemática como la reina de las "Ciencias, y sus métodos, aplicables a las demás. Estableció un dualismo completo, una marcada distinción entre el alma y el cuerpo, espíritu y materia. El alma y espíritu son ciertos, decía Descartes , pero son esencialmente diferentes a los fenómenos de la naturaleza, que son materiales y susceptibles de observación directa. Descartes mismo era un cristiano católico declarado, más su sistema filosófico, si bien afirmaba que la existencia de Dios y el alma humana, no deja espacio para intercalar, entre lo natural, lo sobrenatural.

Pierre Gassendi (1592-1679).- Un franciscano, profesor de matemáticas en diversas universidades francesas, y persona que se ocupaba más de las "leyes" de las ciencias naturales que de Teología. Aunque sostenía que los dogmas católicos eran ciertos "en una esfera superior", Gassendi daba al universo físico y al hombre corporal una presentación puramente naturalista.

Thomas Hobbes (1588-1679).- Monárquico ferviente en política, se puso de parte de Carlos l en la revolución puritana, y se le conocerá siempre, sobre todo, como autor del Leviathan. Mas se complacía en creerse el mayor matemático de su época y se indignaba particularmente ante las dudas de los demás sobre su capacidad para resolver la cuadratura del círculo. En filosoía era un materialista absoluto; toda la naturaleza no era para él más que una máquina.

Baruch Spinoza (1632-1677).- Estaba tan seguro como Descartes del podes de la razón humana y se mostraba tan escéptico como Hobbes ante el dualismo de Descartes. Preconizaba la idea de que todo es cuerpo y espíritu; el espíritu y el cuerpo son los mismos fenómenos considerados bajo circunstancias diversas de espacio y pensamiento. Sustancia e ideas, naturaleza y Dios, son idénticos: tal erala esencia de la filosofía panteísta de Spinoza. a lo que se añadía el colorio de que el libre albedrío es una ilusión de la conciencia.

Wilhelm Leibnitz (1646-1716).- Laboró mucho tiempo por arreglar las diferencias entre católicos y protestantes; y mucho más en reconciliar al cristianismo con los nuevos progresos de las ciencias naturales. En esta última misión concedía gran importancia a la "razón pura" y sostenía que el hombre podía , por medio de ella, trascender del mundo material y finito. En lugar materializar al alma, como hizo Hobbes, Leibnitz espiritualizaba la materia.

John Locke (1632-1704).- Locke creóla moderna psicología introspectiva. Locke vigilaba tranquilamente y continuamente las operaciones de su propio espíritu, exactamente como vigilaba los síntomas de sus enfermos. Llegó a la conclusión de que conocimiento es el discernimiento del acuerdo o desacuerdo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com