ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia De La Ciencia


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 3

Cuestionario

1. ¿Qué es el objeto material de una ciencia en general?

Es el contenido, materia o tema del que se ocupa determinada ciencia.

Ejemplo, los números y las cantidades constituyen el objeto material de las matemáticas.

Debe aclarase que la palabra material no se refiere necesariamente a cosas materiales, tangibles, sólidas. (Gutiérrez Sáenz, "Introducción a la lógica", 2006)

2. ¿Qué es el objeto formal de una ciencia en general?

Es el aspecto de la cosa que se estudia, es la faceta o punto de vista especial que se considera en el objeto estudiado.

Un objeto material tiene varios objetos formales, es decir, una misma cosa puede ser estudiada bajo varios puntos de vista, y cada uno de ellos da origen a una ciencia diferente. (Gutiérrez Sáenz, "Introducción a la lógica", 2006)

3. ¿Qué tipo de objeto hace a una ciencia diferente de otra cuando coinciden en el mismo tema a estudiar?, por ejemplo, ¿Qué haría diferente a la Medicina y la Psicología si las dos estudian al ser humano?

Es el objeto formal, ya que, como se ha mencionado, son las ramificaciones de las diferentes ciencias.

Cuando iniciamos la investigación de algún tema, notaremos que éste se puede desglosar en muchos más, y aunque diferentes ciencias estudien la misma cuestión, la estudian desde diferente ángulo. El ejemplo de la Medicina y la Psicología, se especializan en el ser humano, pero a la psicología solo le interesan los procesos encaminados a la conducta del individuo, mientras que a la medicina, le importarán los procedimientos fisiológicos que tienen lugar en el cuerpo del individuo, interior y exteriormente.

4. ¿Qué es una definición?

Es la delimitación de un concepto. Es fijar con claridad y exactitud la significación de una palabra, enunciando las propiedades que designan unívocamente un objeto, individuo, grupo o idea.

5. ¿Qué tipos de definición hay y cuáles son las reglas que les rigen?

Son tres tipos de definición.

Definición Nominal. Son términos estructurados para ser usados en lugar de otros en el lenguaje ordinario, su función es adentrarnos ligeramente en el conocimiento de algún tema u objeto.

Definición Real. Nos informa sobre las cualidades efectivas de la cosa definida a darnos el significado normal de la palabra.

Cuando tenemos éste tipo de definición, se incluye una descripción de alguna parte del universo en la que el concepto en cuestión se desenvuelve, lo que le brinda mayo precisión.

Definición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com