ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Del Derecho


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  1.033 Visitas

Página 1 de 2

La teoría pura del derecho, es de Hans Kelsen. En ella trata de deslindar la teoría del derecho positivo de la ética, la política y de la sociología.

Pero el fuerte de Kelsen siempre fue la Teoría normativa del Derecho. Porque para el, Derecho es la ciencia de normas, y el método solo puede ser normativo y formal. El objeto tendrá que hacer un ajuste al método.

Así en sus manos el Derecho pasa a ser puro formalismo normativo, teniendo de esa forma clasificación, la cual lo encuadra diciendo norma primaria: la coacción; y la norma secundaria: la que coacciona. Pero la realidad de las cosas es que el formalismo normativo que el propone en realidad es de manera contraria a como el lo maneja.

Ahora bien, se habla del mundo del ser el cual es el mundo de lo que sucede; y del mundo del deber ser el cual es el mundo de lo que debe suceder, aunque esto no pase. Llegando a la conclusión de que la obligatoriedad de la norma no depende de su cumplimiento.

Las normas son un juicios hipotéticos y el derecho es un conjunto de normas así que el ser humano es un ser jurídico en tanto siempre realice una conducta jurídica.

Hay centros parciales de imputación normativos, que son las personas, y centros totales de imputación normativos.

La normatividad de una ley, estriba en el comportamiento debido en determinada manera. En un enunciado jurídico solo se puede predicar la validez o invalidez.

En la teoría del derecho el principio de imputabilidad indica la norma que sanciona al infractor de la misma. Entendiéndose de esta forma que la imputabilidad es el principio dominante del deber ser.

Aunque la norma puede ser realizada, puede o no puede cumplirse por la voluntad del hombre, pero aun así no pierde su obligatoriedad. Es un deber ser lógico.

La validez es una cualidad que tiene la norma, y esto denomina que la norma es obligatoria y obliga a los hombres.

La eficacia es un atributo del Derecho, y esta en la conducta de lo hombres, ya sea comportándose correctamente. Si una norma es desobedecida por todos los ciudadanos, pierde su validez, por no ser eficaz.

Entonce surge el criterio dinámico del cual emana el concepto de autocreación del derecho.

El Derecho, puede estar en un estado de reposo, como un orden social, como un sistema de normas reguladoras de la conducta recíproca de los hombres. Por eso la creación del derecho tiene escalones, dando lugar al primer escalón que es la constitución, segundo las normas individuales y tercero la validez de la norma, base de todo el ordenamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (47 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com